dc.contributor | Sánchez Paredes, Sandro Alberto | |
dc.creator | Chávez Azurín, Pavel Alcides | |
dc.creator | Cruz Timaná, Luis Alberto | |
dc.creator | Toro Pérez, José Loren | |
dc.date | 2018-04-06T00:26:16Z | |
dc.date | 2018-04-06T00:26:16Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date | 2018-04-06 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/11843 | |
dc.description | La investigación tiene por objetivo realizar un “Diagnóstico operativo de la empresa
Corporación Cerámica S.A.”, ubicada en Lima del distrito de San Martin de Porres, con la
finalidad de revelar opciones de mejoras usando herramientas de Calidad. Se fundamenta en
la aplicación de la investigación debido a la cantidad de trabajadores, cantidad de procesos y
cantidad de tecnología en que aplican, además de la larga trayectoria que tiene en el país
(cerca de 60 años de funcionamiento).
La investigación se basa en estudios de tipo descriptivo, no experimental y
transversal. Se considera que la población de análisis son los trabajadores de la empresa (120
trabajadores aproximadamente por cada turno) y los procesos y tecnología como variables
intervinientes. El método en que se desarrolla es trabajo de gabinete, buscando información
interna (secundaria) a través de entrevistas a los trabajadores. El resultado se basó en un
exhaustivo control de procesos, así como las funciones y actividades de los trabajadores
(operarios principalmente). Las actividades claves revelaron que, si bien se ha buscado
optimizar los procesos a través de sistemas de información y tecnología automatizada, existe
un proceso en el cual revela las deficiencias proactivas de la empresa que deben ser revisadas
y evaluadas respecto a la planificación de la proyección en ventas, corrigiendo la producción
y planificando los costos de producción hacia objetivos sostenidos para con la empresa, así
como la inversión en la automatización de algunos procesos clave. Con respecto a los
procesos de mejoras se considera automatizar la homogenización del pulido y barnizado con
una inversión de 35,000 soles, y una mejora en la producción del 58% aproximadamente,
debido a que permite evitar el porcentaje piezas a observación cubriendo de manera uniforme
algunas imperfecciones en el análisis de control de calidad.
Palabras claves. Diagnóstico, Operaciones, Corporación Cerámica, Empresa,
Inodoros | |
dc.description | The objective of the research is to perform an "Operational Diagnosis of the company
Corporación Cerámica S.A.", located in Lima, San Martin de Porres district, in order to
reveal improvement options using quality tools. It is based on the application of research due
to the number of workers, number of processes and amount of technology they apply, in
addition to the long history that has in the country (about 60 years of operation).
The research is based on descriptive, non-experimental and cross-sectional studies. It
is considered that the analysis population is the workers of the company (approximately 120
workers in shifts) and the processes and technology as intervening variables. The method in
which it is developed is cabinet work, looking for internal (secondary) information through
interviews with workers.
The result was based on an exhaustive control of processes, as well as the functions
and activities of the workers (mainly workers). The key activities revealed that although it
has sought to optimize the processes through information systems and automated technology,
there is a process in which it reveals the proactive deficiencies of the company that should be
reviewed and evaluated with respect to the planning of the projection in sales, correcting
production and planning production costs towards sustained objectives for the company, as
well as investment in the automation of some key processes. Regarding the improvement
processes, it is considered to automate the homogenization of polishing and varnishing with
an investment of 35,000 soles, and an improvement in production of approximately 58%,
because it allows to avoid the percentage of parts to be observed uniformly covering some
imperfections in the analysis of quality control.
Keywords. Diagnostics, Operations, Trebol Corporation, Company, Toilets. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.subject | Planificación de la producción | |
dc.subject | Producción -- Administración | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | |
dc.title | Diagnóstico operativo de la Corporación Cerámica S.A. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |