«I am black, nice color»: The role of «race» in the identity of Africandescendants in Peru

dc.creatorValdivia Vargas, Néstor
dc.date2018-04-10T17:34:45Z
dc.date2018-04-10T17:34:45Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-03-09T05:01:01Z
dc.date.available2023-03-09T05:01:01Z
dc.identifierValdivia Vargas, N. (2014). «Negra soy, color bonito»: el papel de la «raza» en la identidad de los afrodescendientes en el Perú. Debates En Sociología, (39), 73-125. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/10968
dc.identifierhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/10968/11479
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6014347
dc.descriptionThis document is based on a recent study on the relation between ethnicity, culture, «race» and ancestry among Afro-Peruvians. Findings show that while construction of the «black» or Afrodescendant identity in Peru holds the cultural dimension as a central component, it mainly - and fundamentally- revolves around the idea of the existence of a «black race». According to these «racialized» identity criteria, the boundaries of an Afro-descendant «we» cover only those with certain phenotypic markers that Afro-Peruvians themselves consider as defining membership in the «black race». The phenotypical «evidence» of «blackness» thus appears as a kind of «necessary condition» for the «black»/Afro- Peruvian identity. This form of self-identification poses a threat to the political discourses and projects of Afro-Peruvian organizations seeking to build a «de-racialized» Afrodescendant identity, one that is linked to a historical memory of the African diaspora which, nonetheless, seems to hold a weak presence among our country’s people of African descent.
dc.descriptionEl documento se basa en una reciente investigación sobre la relación entre etnia, cultura, «raza» y ancestralidad entre los afroperuanos. Los resultados permiten concluir que si bien la construcción de la identidad «negra» o afrodescendiente en el Perú tiene como un eje centra la dimensión cultural, principalmente —y de modo fundamental— gira en torno a la idea de la existencia de una «raza negra». Según estos criterios identitarios «racializados», las fronteras de un «nosotros» conformado por los afrodescendientes sólo abarcan a aquellas personas que tienen ciertos marcadores fenotípicos considerados —por los propios afroperuanos— como definitorios de la pertenencia a la «raza negra». La «evidencia» fenotípica de la «negritud» aparece así como una suerte de «condición necesaria» para la identidad «negra»/afroperuana. Esta forma de autoidentificación representa un desafío para los discursos y proyectos políticos de las organizaciones afroperuanas que procuran construir una identidad afrodescendiente «des-racializada» y vinculada a la memoria histórica de la diáspora africana —la cual,sin embargo, parece tener una débil referencia entre los afrodescendientes de nuestro país—.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisherPE
dc.relationurn:issn:2304-4284
dc.relationurn:issn:0254-9220
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.sourceDebates en Sociología; Núm. 39 (2014)
dc.subjectAfrodescendientes
dc.subjectRaza
dc.subjectConstrucción Identitaria
dc.subjectIdentificación Étnico/Racial
dc.subjectSociology
dc.subjectAfrican Descendants
dc.subjectRace
dc.subjectConstruction Of Identity
dc.subjectEthno Racial Identification Process
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
dc.title«Negra soy, color bonito»: el papel de la «raza» en la identidad de los afrodescendientes en el Perú
dc.title«I am black, nice color»: The role of «race» in the identity of Africandescendants in Peru
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeArtículo


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