dc.contributorPérez Riojas, Fernando Felipe
dc.creatorPerez Reyes, Geraldine Virginia
dc.date2022-09-01T17:40:53Z
dc.date2022-09-04T05:06:21Z
dc.date2022-09-01T17:40:53Z
dc.date2022-09-04T05:06:21Z
dc.date2022
dc.date2022-09-01
dc.date.accessioned2023-03-09T02:21:33Z
dc.date.available2023-03-09T02:21:33Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23216
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6003103
dc.descriptionLa Ley Orgánica de Municipalidades del Perú, establece que las Municipalidades deben fomentar el deporte y la recreación de la niñez (Ley N.º 27972, 2017), pues además de brindar beneficios físicos, promueven valores como la empatía frente a personas con discapacidad (INEI, 1993). Los juegos infantiles en San Juan de Lurigancho se limitan al desarrollo de capacidades psicomotrices, omitiendo el desarrollo de otras habilidades como la integración sensorial y la inclusión. Las empresas Miracle, Landscape structures, Play and park, Gametime, Jambette, Playcore, Monstrum, Primary structure, Playform, Intelikids y RMD, están innovando en aspectos técnicos, funcionales y morfológicos, pero no se enfocan en la estimulación sensorial de niños con y sin discapacidad. Por ello, se proponen juegos inclusivos para la estimulación multisensorial y el desarrollo de capacidades psicomotrices y sociales de niños de 3 a 6 años. En la investigación, se han aplicado técnicas y metodologías del Diseño Centrado en el Usuario (DCU) organizados con las tarjetas del método IDEO. En la etapa inductiva, se identificó el reto, usuarios, involucrados y tendencias. Posteriormente, se realizaron entrevistas, encuestas y estudios etnográficos orientados a los padres, especialistas y otros involucrados. La conceptualización consistió en cuatro estudios etnográficos, aplicando herramientas como la etnografía rápida, análisis de error, fly on the wall, focus group, a day in the life, análisis antropométrico e inventarios personales, para analizar comportamientos y diseñar las propuestas. Finalmente, para la validación se realizaron modelados digitales a escala, prototipados de experiencia, entrevistas y análisis estructurales. Se espera que las propuestas prevengan afecciones y mejoren las capacidades psicomotrices, sobre todo hoy donde muchos parques infantiles y centros de estimulación siguen inhabilitados
dc.descriptionThe Organic Law of Municipalities of Peru establishes that Municipalities must promote sports and recreation for children (Law No. 27972, 2017), because in addition to providing physical benefits, they promote values such as empathy towards people with disabilities (MINSA, 2005). Children's games in San Juan de Lurigancho are limited to the development of psychomotor skills, omitting the development of other skills such as sensory integration and inclusion. The companies Miracle, Landscape structures, Play and park, Gametime, Jambette, Playcore, Monstrum, Primary structure, Playform, Intelikids and RMD, are innovating in technical, functional and morphological aspects, but they do not focus on sensory stimulation of children with and without disability. For this reason, inclusive games are proposed for multisensory stimulation and the development of psychomotor and social capacities of children from 3 to 6 years old. In the research, techniques and methodologies of the User Centered Design (UCD) organized with the IDEO method cards have been applied. In the inductive stage, the challenge, users, stakeholders and trends were identified. Subsequently, interviews, surveys and ethnographic studies were conducted aimed at parents, specialists and others involved. The conceptualization consisted of four ethnographic studies, applying tools such as rapid ethnography, error analysis, fly on the wall, focus group, a day in the life, anthropometric analysis and personal inventories, to analyze behaviors and design proposals. Finally, for validation, scale digital modeling, experience prototyping, interviews and structural analysis were carried out. The proposals are expected to prevent conditions and improve psychomotor abilities, especially today where many playgrounds and stimulation centers remain disabled.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.subjectJuegos infantiles--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
dc.subjectEspacios públicos--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
dc.subjectDesarrollo infantil--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.titleJuegos infantiles inclusivos para el desarrollo multisensorial en espacios públicos del distrito de San Juan de Lurigancho
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTesis de licenciatura


Este ítem pertenece a la siguiente institución