info:eu-repo/semantics/article
De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
Autor
Alvarez-Suescun, Ineride
Institución
Resumen
El presente texto recoge la experiencia del curso Pedagogía y Diseño Curricular de la Universidad del Rosario(Colombia), ofrecido por la Escuela de Ciencias Humanas en el 2020-I, como una asignatura obligatoria para los estudiantes del programa de licenciatura en Ciencias Sociales y como curso electivo para otros programas. Dicha experiencia aborda el diseño inicial del curso, lo que implicó la enseñanza en tiempos de pandemia a causa de la COVID-19. De esta manera, se presenta la propuesta del curso que integra algunos elementos conceptuales sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el aprendizaje a través de proyectos y el trabajo en colaboración. Para ilustrar mejor la metodología del curso, se describe su desarrollo, se toma como ejemplo el trabajo de algunos grupos y, finalmente, se presenta la evaluación de la experiencia, la cual retoma información sobre el uso que tuvo el aula virtual y las actividades propuestas, así como la evaluación realizada por los estudiantes a través de la encuesta reflexiva de apreciación de la docencia. This text gathers the experience of the course Pedagogy and Curriculum Design of the Rosario University in Colombia, which was offered by the School of Human Sciences in 2020-I as a mandatory subject for students of the Bachelor of Social Sciences program and as an elective course for other programs. This experience deals with the initial design of the course and the implications of teaching as a result of the COVID-19 pandemic. As a result of this, the course proposal is presented, integrating some conceptual elements on the use of Information and Communication Technologies (ICT), learning through projects, and collaborative work. To better illustrate the methodology of the course, its development is described taking as an example the work of some groups. Finally, the evaluation of the experience is presented, taking up again information about the use that the virtual classroom had and the proposed activities, as well as, the evaluation made by the students, through the reflexive survey of appreciation of the teaching.