info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
¿Transversalizando el enfoque de género?: Un estudio de la implementación de los planes de transversalización del enfoque de género (2016 - 2019) de tres programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Autor
Pretto Rioja, Lucía Rocío
Institución
Resumen
La transversalización del enfoque de género puede ser entendida como una
estrategia que incluye como dimensión integral del diseño, implementación y
evaluación de las políticas públicas, las diferencias estructurales que existen entre
hombres y mujeres con la finalidad de garantizar la reducción de la desigualdad de
género. Esta estrategia aborda el problema de la desigualdad de género a un nivel
más estructural, ya que identifica los sesgos de género que existen en las políticas
actuales y aborda el impacto de estos en la reproducción de dicha desigualdad. En
ese sentido, implica la reorganización del proceso de políticas públicas para incluir
la igualdad de género como un eje importante en las políticas, planes, programas y
servicios y en todos los niveles de toma de decisiones.
¿Cómo se da la implementación de la estrategia de transversalización del enfoque
de género dentro del Estado peruano? ¿Qué ámbitos son priorizados durante el
proceso de implementación? ¿Qué factores influyen en el grado de
implementación?
Para responder a estas interrogantes, el presente trabajo de investigación busca
reconstruir el proceso de creación de la estrategia de transversalización del enfoque
de género por parte de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de
Género (MIMP) y su implementación en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión
Social, específicamente en los programas sociales, a través de los planes de
transversalización del enfoque de género. Para ello, se hace uso de una
metodología cualitativa, que consiste en la sistematización de los planes de
transversalización, y entrevistas a funcionarias claves, las cuales permiten
profundizar y reflexionar sobre los factores claves que condicionan la
implementación de la estrategia.