dc.contributorVigo Ingar, Katia
dc.creatorCollante Huanto, Andres
dc.date2019-07-03T20:34:36Z
dc.date2019-07-03T20:34:36Z
dc.date2019
dc.date2019-07-03
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14520
dc.descriptionEn la presente tesis, realizamos un estudio de la ecuación diferencial ordinaria (EDO) con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema, justificamos este trabajo porque hemos revisado antecedentes de investigación que tienen como objeto matemático la EDO en donde se reportan dificultades que se presentan en su enseñanza y aprendizaje. Además, se presentan sílabos y mallas curriculares donde se aborda la EDO. Diversas investigaciones señalan que los estudiantes frente a una EDO, hallan la representación algebraica de la solución mediante el uso de un método algebraico, pero presentan dificultades en hallar la representación gráfica de la solución a través de un método cualitativo. Esta dificultad está asociada a la enseñanza de la EDO desde el contexto algebraico. Enseguida planteamos el objetivo de analizar la contribución de una situación problema a la interpretación de las curvas soluciones trazadas en campos direccionales de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOs) realizada por estudiantes de ingeniería mecánica. El marco teórico utilizado en nuestra investigación son aspectos de la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) que nos permite analizar una situación problema en el contexto de la ingeniería mecánica y como metodología usamos aspectos de la ingeniería didáctica que nos da el camino para desarrollar toda la tesis. En esta investigación mostramos que el uso de un método cualitativo y la situación problema favorece a que los estudiantes hallen la representación e interpretación de la gráfica de las curvas solución de la EDOs. Para la obtención de la gráfica, los estudiantes movilizaron los significados de la derivada y para la interpretación, ayudó que la EDO esté vinculada a una situación problema en contexto de la ingeniería mecánica.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.subjectIngeniería mecánica--Estudio y enseñanza
dc.subjectEcuaciones diferenciales ordinarias--Problemas, ejercicios,etc.
dc.subjectEcuaciones diferenciales ordinarias--Soluciones numéricas
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanza
dc.subjectEducación superior--Perú
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleUn estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución