info:eu-repo/semantics/article
El trabajo de referencia en la era digital
Autor
Jara de Súmar, Juanita
Institución
Resumen
La evolución de los servicios de referencia a la que me refiero en este
trabajo, se da sobre todo en los países anglosajones y escandinavos, cuyas
bibliotecas han ofrecido tradicionalmente asistencia a los usuarios, a través
de un mostrador o un escritorio colocado en un lugar preferencial de la sala
de referencia y atendido por un equipo de bibliotecarios referencistas. Estas
bibliotecas ofrecen además servicio de acceso directo a las colecciones de
material impreso. Las salas de referencia de estas bibliotecas contaron siempre
con material de referencia convencional - enciclopedias, diccionarios,
directorios, manuales, etc - y además con índices y servicios de resúmenes
para ubicar artículos de revistas. Introducción p.5 -- Aspectos positivos y negativos de la referencia virtual p.11 -- La colección de referencia virtual p.14 -- Política de adquisiciones p.19 -- El bibliotecario referencista virtual p.20 -- Tareas del referencista virtual p.22 -- Capacitación para el trabajo de referencia p.24 -- Conclusión p.28 -- Bibliografía p.29