Perú
| info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Amor romántico en adolescentes del siglo 21 y la influencia de los medios de comunicación
Autor
Meza Cortez, Ana Lucia
Institución
Resumen
La presente investigación busca analizar cómo se construye el amor romántico en los jóvenes
del siglo 21 y la influencia que poseen los medios de comunicación sobre el pensamiento de
estos individuos. Para ello, se realizó en primera instancia un análisis sobre el concepto de
amor romántico, su historia e influencia en la sociedad, así como también un estudio sobre los
mitos románticos, los roles de género y la posible violencia en pareja desencadenada a partir
de la adopción de ideales románticos por parte de los adolescentes. Posteriormente, se
desarrolló como los medios de comunicación actuales son herramientas que influyen y
perpetúan el amor romántico dentro del pensamiento de los jóvenes, asimismo, se examinó
como dentro de las plataformas virtuales los adolescentes construyen su identidad para
obtener una validación de los otros y conseguir de esta manera a la pareja ideal.
Además, se señaló cómo debido al constante uso de estos medios de comunicación digitales
los jóvenes adoptaron una nueva forma de socialización, la cual podría fomentar malestares
dentro de las parejas por la forma distorsionada de entender el amor y los abusos en el
noviazgo a los que podrían encontrarse expuestos. El análisis de esta investigación permite
concluir que el amor romántico debido a su historicidad se encuentra insertado en el
pensamiento colectivo de la sociedad, sin embargo, los medios digitales en la actualidad son
uno de los principales responsables de normalizar y fomentar ideales propios del amor
romántico en las relaciones de pareja juveniles.