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¿Libertad de empresa?, reflexiones sobre el alcance de las medidas correctivas en procedimientos de protección al consumidor y su repercusión en el modelo de negocio
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Autor
Lazo Mac Dowall, Marilú Rocío
Institución
Resumen
Este artículo tiene como objetivo principal analizar la posibilidad de que mediante la
imposición de medidas correctivas se pueda trastocar el modelo de negocio previamente
estructurado por el proveedor para satisfacer la demanda de sus consumidores.
Las medidas correctivas al igual que las sanciones, pertenecen a las medidas de policía
administrativa que la Administración Pública puede imponer a los administrados. Sin
embargo, de acuerdo a lo señalado por la normativa administrativa y doctrina aplicable,
su finalidad difiere, mientras que las sanciones tienen un objetivo punitivo, las medidas
correctivas buscan reparar las situaciones generadas a propósito de la comisión de la
infracción, así como procurar que estas no vuelvan a pasar, es decir, en teoría el fin
punitivo queda de lado (aunque a lo largo del texto veremos que existen muchas
situaciones grises que nos pueden llevar a cuestionar esta diferencia). En ese sentido, la
imposición de medidas correctivas no implica las garantías del procedimiento
sancionador que sí resguardan la imposición de sanciones, no obstante, podrían llegar a
ser incluso más gravosas que las propias sanciones, como es en el caso que trastoquen la
estructura más valiosa de cualquier empresa, es decir, su modelo de negocio.
Por otro lado, es importante resaltar que el modelo de negocio responde a un cuidadoso
análisis e inventiva del empresario para concurrir en un mercado y lograr la preferencia
del consumidor. En este sentido, es de suma importancia preservarlo de la forma en la
que éste lo planteó, sobre todo si es que dicha configuración de negocio no implica la
vulneración de ninguna disposición normativa