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La reconstrucción del norte pos fenómeno El Niño Costero: una mirada a la implementación del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios en los locales escolares del distrito de Tambogrande en el período 2017-2019
Autor
Varas Huapaya, Paula Estefanía
Institución
Resumen
El presente trabajo investigación busca explicar la dilatada reconstrucción de
los locales escolares afectados por El Niño Costero del 2017 en el marco del
Plan Integral para la Reconstrucción Cambios en un periodo que va desde
septiembre de 2017 a febrero de 2019. Este es un tema aún pendiente en la
agenda del Estado peruano, el cual urge ser atendido. Para identificar los
factores que explicarían el lento proceso de reconstrucción, se toma como
caso de estudio al distrito de Tambogrande en la región Piura.
Tambogrande es la localidad que concentra la mayor cantidad de locales
escolares que necesitan ser reconstruidos, pero cuya reconstrucción no ha
avanzado. La presente investigación propone que son tres de factores los
cuales explicarían el motivo del lento avance de la reconstrucción de los
locales escolares en Tambogrande. Se propone que un primer factor es la
burocracia utilizada como un mecanismo de control en procedimientos
administrativos. Un segundo factor es la capacidad de los niveles de gobierno,
sobre todo del gobierno local. Un tercer factor es la inestabilidad política
entendida como los cambios de autoridades políticas y la dinámica de poder
que devinieron en una crisis política. Sin embargo, no se desestiman otros
factores como la corrupción.
Se trata de una investigación cualitativa, puesto que centra en un solo caso
de estudio, de manera que se busca estudiar a profundidad los factores que
explicarían la lenta reconstrucción de los locales escolares en Tambogrande.
Cabe resaltar que la investigación connota al distrito como un caso típico, ya
que dentro el periodo estudiado no hay un distrito considerado por el Plan que
haya avanzado en materia de reconstrucción de infraestructura educativa.