info:eu-repo/semantics/article
Business Intelligence: un balance para su implementación
Business Intelligence: un balance para su implementación
Autor
Silva Solano, Luis Ernesto
Institución
Resumen
Business Intelligence (BI) is the set of methodologies, practices and capacities focused on information management that allows companies to make better decisions. The practice of BI is developed through IT systems and an in-depth knowledge of the company’s “core business”. This article seeks to make an assessment of the difficulties, costs and benefits that are taken into account before acquiring a BI tool.Among the difficulties is the adaptation of complex information, the deficient data entry, the privacy problems. Related to costs, the costs of licensing and acquiring a tool are developed, as well as those derived from the adaptation of personnel to these solutions. Likewise, regarding the main benefits, the control of the activities, the improvement in the productivity of the collaborators, the technological support to reach the objectives, the promotion of a data-oriented culture and the improvement in the decision-making are exposed. In this way, it shows the challenge that companies in the information age, where knowledge has become a source of competitive advantage for the market and in which people are prepared to achieve success. El Business Intelligence (BI) es el conjunto de metodologías, prácticas y capacidades enfocadas al manejo de información que permite tomar mejores decisiones a las empresas. La práctica del BI se logra desarrollar a través de sistemas de tecnologías de la información y de un conocimiento profundo del core business de la empresa. El presente artículo busca hacer una evaluación de las dificultades, costos y beneficios que se toman en cuenta antes de adquirir una herramienta de BI.Entre las dificultades se plantea la adaptación de información compleja, el deficiente ingreso de datos, los problemas de privacidad. Respecto a los costos, se identifica los costos de licenciamiento y adquisición de una herramienta, así como los derivados de la adaptación del personal a estas soluciones. Asimismo, en cuanto a los principales beneficios se expone el control de las actividades, la mejora en la productividad de los colaboradores, el soporte tecnológico para alcanzar los objetivos, el impulsar una cultura orientada a datos y la mejora en la toma de decisiones. De esta manera, se muestra el desafío que enfrentan las empresas en la era de la información, donde el conocimiento se ha convertido en una fuente de ventaja competitiva para destacar en el mercado y que solo aquellas que estén adecuadamente preparadas podrán lograr resultados superiores.