info:eu-repo/semantics/article
Diálogos con la hermenéutica analógica: Hacia la comprensión dialógica del lenguaje musical en la historia
Diálogos con la hermenéutica analógica: Hacia la comprensión dialógica del lenguaje musical en la historia
Autor
Vallejo Erazo, Edgar Andrés
Institución
Resumen
The musical language is not yet seen as a relevant source of study for the history, since there is a long historiographic tradition that has unable an approach and significant treatment. For that reason, is necessary to raised new forms of deal with it, since a critical historiographic framework, understanding it as a essential part of the cultural dimension.For it, the present article, starting of the philosophical proposal of Mauricio Beuchot: the analogy hermeneutics, and influence of the twists, linguistic, cultural and hermeneutic of the last decades of the XX century, looks forma the point of view of the location that males possible the musical languages as kind of useful source for understand a historical, social and a cultural dimension. El lenguaje musical aún no es visto como una fuente significativa de estudio para la historia, puesto que existe una larga tradición historiográfica que ha imposibilitado un acercamiento y trato significativo. Por tal motivo, es necesario plantear nuevas formas de abordarlo, desde un marco historiográfico crítico, entendiéndolo como una parte fundamental de la dimensión cultural. Para ello, el presente artículo, partiendo de la propuesta filosófica de Mauricio Beuchot: la hermenéutica analógica, y la influencia de los giros lingüístico, cultural y hermenéutico de las últimas décadas del siglo XX, busca establecer una aproximación teórica que posibilite concebir el lenguaje musical como un tipo de fuente útil para comprender una dimensión histórica, social y cultural.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diálogos con la hermenéutica analógica: Hacia la comprensión dialógica del lenguaje musical en la historia
Vallejo Erazo, Edgar Andrés -
MUSIC THEORY AND ITS HISTORIES
Christensen, Thomas -
Uma concepção musical para as “Impressões Sinfônicas” Festas das Igrejas, do compositor Francisco Mignone. O uso da Hermenêutica do ponto de vista da Regência
Fonseca, Ângelo Rafael Palma da; Fonseca, Ângelo Rafael Palma da (2008)Neste trabalho apresentaremos uma concepção musical das “Impressões Sinfônicas” Festa das Igrejas, do compositor Francisco Mignone. O aspecto interpretativo é o foco principal deste estudo, por isso destacaremos alguns dos ...