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Onkeno: gender and the emergence of Korubo caciques in the Yaravi Valley
Onkeno: género y el surgimento de los caciques korubo en el valle del Yavarí;
Onkeno: género y el surgimento de los caciques korubo en el valle del Yavarí
Registro en:
10.18800/anthropologica.202102.015
Autor
Oliveira Silva, Juliana
Institución
Resumen
This article examines how the notion of «cacique», introduced through interethnic contact, has been appropriated by the Korubo, speakers of the Pano linguistic family and inhabitants of the Vale do Javari Indigenous Territory, state of Amazonas, in the Brazilian Amazon. Based on the first ethnographic research carried out among the Korubo, it investigates transformations in gender relations that were driven by the interethnic contact with the Brazilian State and indigenous agencies. The article argues that, in the context of this relationship, there is a misunderstanding between the non-indigenous concept of «cacique» and certain authority figures in the daily life of Korubo villages. Este artículo examina la manera como la noción de «cacique», traída por el contacto interétnico, viene siendo apropiada por los korubo, hablantes de la familia lingüística pano y habitantes de la Tierra Indígena Valle del Yavarí, estado de Amazonas, en la Amazonía brasileña. A partir de una primera investigación etnográfica realizada entre los korubo, aborda algunas transformaciones en las relaciones de género, impulsadas por el contacto interétnico con el Estado brasileño y las instituciones indigenistas. En esta relación, hay un equívoco entre la concepción no indígena de «cacique» y determinadas figuras de autoridad en el cotidiano de las aldeas korubo. Este artículo examina la manera como la noción de «cacique», traída por el contacto interétnico, viene siendo apropiada por los korubo, hablantes de la familia lingüística pano y habitantes de la Tierra Indígena Valle del Yavarí, estado de Amazonas, en la Amazonía brasileña. A partir de una primera investigación etnográfica realizada entre los korubo, aborda algunas transformaciones en las relaciones de género, impulsadas por el contacto interétnico con el Estado brasileño y las instituciones indigenistas. En esta relación, hay un equívoco entre la concepción no indígena de «cacique» y determinadas figuras de autoridad en el cotidiano de las aldeas korubo.
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