Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico

dc.creatorAlbanaes, Patrícia
dc.creatorMarques de Sousa Soares, Frederico
dc.creatorPatta Bardagi, Marucia
dc.date2015-12-11
dc.date.accessioned2023-03-08T19:02:06Z
dc.date.available2023-03-08T19:02:06Z
dc.identifierhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170
dc.identifier10.18800/psico.201501.002
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5962167
dc.descriptionThe university’s processes of tutoring and mentoring have been described as relevant toolsfor overall development and academic integration of the university student and overalldevelopment of the university student, and academic integration. This study conducted a bibliometric review about tutoring and mentoring programs in Brazilian universities between 1998 and 2013 in order to map existing initiatives, configuration, objectives, key findings and relevance. After consulting CAPES Repositorium, SciELO, INDEXPsi e BVS-Psi, 31 papers were analyzed. Most studies in the area of health were conducted in public institutions with qualitative methods, in the southeast and northeast of Brazil. Results indicated positive evaluation of the experiences, and point to aspects to be considered in future projects.en-US
dc.descriptionLos procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 1998 y 2013, con el fin de mapear las iniciativas existentes, su configuración, objetivos y principales resultados. Después de la revisión del Banco de Tesis de CAPES, SciELO, INDEXPSI y BVS-Psi, fueron encontradas 31 publicaciones sobre el tema. La mayoría de los trabajos se refieren a estudios cualitativos en el área de la salud desarrollados en el sureste y noreste del país en instituciones públicas. Los resultados indicaron una evaluación positiva de las experiencias de mentoría y tutoría, pero fueron señalados algunos aspectos a considerar en futuros proyectos con el fin de mejorar los resultados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes-ES
dc.relationhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/11170/11683
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista de Psicologíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2015); 21-56es-ES
dc.source2223-3733
dc.source0254-9247
dc.subjectMentoringen-US
dc.subjecttutoringen-US
dc.subjectuniversity studenten-US
dc.subjectacademic integrationen-US
dc.subjecttutoríaes-ES
dc.subjectmentoríaes-ES
dc.subjectestudiante universitarioes-ES
dc.subjectintegración académicaes-ES
dc.titleTutoring and mentoring programs in Brazilian universities: A bibliometric studyen-US
dc.titleProgramas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométricoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución