Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos

dc.creatorIpina, Maria Julia
dc.creatorMolina, Leonardo
dc.creatorReyna, Cecilia
dc.date2011-04-26
dc.date.accessioned2023-03-08T19:01:52Z
dc.date.available2023-03-08T19:01:52Z
dc.identifierhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2468
dc.identifier10.18800/psico.201102.003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5962098
dc.descriptionThis study examines the psychometric properties of the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), which assesses specific social skills involved in adaptive and non-adaptive behaviors. The factor structure and internal consistency were studied in a sample of children from Cordoba (n = 578) of 7 to 13 years old (M = 9.48, SD = 1.47) of both sexes (52.77% males). An exploratory study of data and variables was conducted; then the factor structure was studied. Results suggest that the structure of five factors was the simplest and theoretically most consistent: Aggressiveness/Antisocial Behavior, Appropriate Social Skills, Friendship, Overconfidence/Jealousy/Pride and Loneliness/ Social Anxiety. The internal consistent coefficients were good or acceptable in most dimensions. Gender differences observed in the dimensions and total score provide evidence of the validity of the instrument.en-US
dc.descriptionSe evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme de la Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), que permite evaluar habilidades sociales especificas implicadas en comportamientos adaptativos y no adaptativos. Se estudia la estructura factorial y consistencia interna en una muestra de niños cordobeses (n = 578) con edades entre los 7 y 13 anos (M = 9.48, DE = 1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizo la estructura factorial. La estructura de 5 factores resulto la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de dimensiones. Las diferencias de sexo en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes-ES
dc.relationhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2468/2417
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista de Psicologíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 29 Núm. 2 (2011); 245-264es-ES
dc.source2223-3733
dc.source0254-9247
dc.subjectSocial skillsen-US
dc.subjectPsychometricen-US
dc.subjectChildrenen-US
dc.subjectHabilidades socialeses-ES
dc.subjectPsicometríaes-ES
dc.subjectNiñoses-ES
dc.titlePsychometric properties of the MESSY Scale (self-assessment) in Argentinean childrenen-US
dc.titlePropiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución