Psychometric properties of the MESSY Scale (self-assessment) in Argentinean children
Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos
dc.creator | Ipina, Maria Julia | |
dc.creator | Molina, Leonardo | |
dc.creator | Reyna, Cecilia | |
dc.date | 2011-04-26 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T19:01:52Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T19:01:52Z | |
dc.identifier | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2468 | |
dc.identifier | 10.18800/psico.201102.003 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5962098 | |
dc.description | This study examines the psychometric properties of the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), which assesses specific social skills involved in adaptive and non-adaptive behaviors. The factor structure and internal consistency were studied in a sample of children from Cordoba (n = 578) of 7 to 13 years old (M = 9.48, SD = 1.47) of both sexes (52.77% males). An exploratory study of data and variables was conducted; then the factor structure was studied. Results suggest that the structure of five factors was the simplest and theoretically most consistent: Aggressiveness/Antisocial Behavior, Appropriate Social Skills, Friendship, Overconfidence/Jealousy/Pride and Loneliness/ Social Anxiety. The internal consistent coefficients were good or acceptable in most dimensions. Gender differences observed in the dimensions and total score provide evidence of the validity of the instrument. | en-US |
dc.description | Se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme de la Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), que permite evaluar habilidades sociales especificas implicadas en comportamientos adaptativos y no adaptativos. Se estudia la estructura factorial y consistencia interna en una muestra de niños cordobeses (n = 578) con edades entre los 7 y 13 anos (M = 9.48, DE = 1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizo la estructura factorial. La estructura de 5 factores resulto la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de dimensiones. Las diferencias de sexo en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es-ES |
dc.relation | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2468/2417 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista de Psicología | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Psicología; Vol. 29 Núm. 2 (2011); 245-264 | es-ES |
dc.source | 2223-3733 | |
dc.source | 0254-9247 | |
dc.subject | Social skills | en-US |
dc.subject | Psychometric | en-US |
dc.subject | Children | en-US |
dc.subject | Habilidades sociales | es-ES |
dc.subject | Psicometría | es-ES |
dc.subject | Niños | es-ES |
dc.title | Psychometric properties of the MESSY Scale (self-assessment) in Argentinean children | en-US |
dc.title | Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |