dc.contributor | Béjar Miranda, Marissa Violeta | |
dc.creator | Bullard Elias, Ines | |
dc.date | 2022-08-08T18:30:56Z | |
dc.date | 2022-08-08T18:30:56Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date | 2022-08-08 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T18:40:56Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T18:40:56Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22985 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5960861 | |
dc.description | Esta investigación desde la práctica artística se propuso encontrar mecanismos para construir
escénicamente el vínculo fraternal con un sujeto neurodiverso en una creación colaborativa que
se nutrió del género documental y fantástico e interactuó con elementos audiovisuales. Dicha
investigación, planteó una exploración escénica del vínculo a partir de dos entradas: lo
documental y la creación conjunta de una narrativa fantástica. Metodológicamente, las dos
entradas se materializaron a través de entrevistas a miembros de la familia nuclear, la
realización de un registro audiovisual permanente y el desarrollo de un laboratorio de creación
que buscó generar una narrativa fantástica, para luego encontrar mecanismos para su
escenificación. La sistematización del material generado decantó en una obra
escénica/audiovisual titulada El Hombre Ave y el Robot.
En ella, el vínculo fraternal se construyó escénicamente a través de la creación de identidades
performativas y flexibles que transitaban entre dos hermanos reales (Inés y Alfredo), su
cotidianidad, las aventuras de dos personajes (El Hombre Ave y el Robot), y un universo
fantástico creado conjuntamente. A través de la vía poética de lo fantástico y el cuestionamiento
de una realidad objetiva en lo documental, se fueron revelando escénicamente las dimensiones
afectivas de ambos, sus percepciones subjetivas del mundo y la relación en sí. Se encontró que
lo escénico no sólo permitió una construcción representativa de la relación, sino una vía de
comunicación, de expresión performática libre y de continuo desarrollo del vínculo fraternal.
Finalmente, la experiencia como obra escénica se convirtió en una invitación al público para
reflexionar respecto a su propia forma de relacionarse con otro y volver a pensar conceptos
como lo normal, y lo diferente, cuestionándolos como conceptos absolutos y definitorios de
una identidad individual. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 2.5 Perú | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | |
dc.subject | Teatro | |
dc.subject | Subjetividad | |
dc.subject | Hermanos y hermanas | |
dc.subject | Artes escénicas--Investigaciones | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | |
dc.title | Alfredo e Inés: El Hombre Ave y el Robot O una exploración escénica de identidades, neurodiversidad, mundos fantásticos y dos hermanos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |