info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Territorios de aprendizaje. Renaturalización de la fábrica de cerveza cusqueña para la creación de un espacio urbano-pedagógico
Autor
Tapia Gil, Karen Magnolia
Institución
Resumen
Cusco como ciudad de gran valor histórico a nivel mundial, también es una creciente urbe
con latentes problemas de falta de equipamientos y espacios públicos de calidad para sus
habitantes. La sobre-atención del Centro Histórico, deja de lado a otros espacios de
importante historia urbana, como los espacios industriales. La fábrica de cerveza cusqueña
es uno de ellos, la última industria funcionando en pleno casco monumental y la isla urbana
más grande del centro, con una pésima relación en sus frentes conformados por muros
ciegos infinitos. Un espacio con el tiempo contado para la reubicación de sus funciones y un
lugar de oportunidad para cubrir las necesidades urbanas existentes. El nuevo Parque de la
Cultura recupera el espacio y lo devuelve a la ciudad, a la naturaleza y a sus ciudadanos, a
través de tres enfoques: Continuum urbano, Recuperación natural y Territorios pedagógicos.
Primero, se crea un continuum urbano al permeabilizar la manzana e incluirla en el recorrido
principal de la ciudad; conectando el espacio con otros equipamientos para anclarlo a las
dinámicas urbanas. Segundo, la recuperación natural es un componente clave en la creación
del parque más grande del centro, descomprimiendo el denso conglomerado urbano que lo
rodea y devolviéndole sus cualidades naturales, con espacios agua y bosques, propios de
una ciudad ruralizada como es el Cusco. Tercero, se establece un territorio pedagógico al
trabajar con el predominante uso educativo del contexto, reestructurando los hangares de la
fábrica para albergar estos nuevos usos, extendiéndolos además al nuevo espacio público
para dejar atrás los espacios de educación aislada. Es así que es posible transformar un
espacio industrial en Territorios de Aprendizaje, al permitir apropiarse de este espacio, hacer
de él un territorio donde aprender y el cual enseñe sobre historia urbana, conexión con la
naturaleza y nuevas alternativas de educación.