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Análisis de los factores de riesgo en la implementación de asociaciones público privadas en el sector educativo peruano durante el 2014 - 2017: caso COAR Zona Norte
Registro en:
Autor
Chávez Vargas, Karoline Jahanny Sheryl
Jáuregui García, Celinda Mercedes
Mina Calderón, Lorena Alexandra
Institución
Resumen
En el año 2014, al igual que otros sectores como el de salud, el sector educativo utiliza
por primera vez el mecanismo de inversión denominado Asociación Público Privada. Esta
incursión del Ministerio de Educación se realizó con el fin de construir infraestructura educativa
de manera más eficiente, beneficiando así a más estudiantes. Además, con ello estaría cumpliendo
uno de sus cuatro ejes de política establecidos por el gobierno (Verástegui, 2016), dirigido a
mejorar y extender la provisión del servicio educativo peruano. La ampliación del servicio se
refiere a la intención de implementar Colegios de Alto Rendimiento a través de este mecanismo.
Con estos colegios, el ministerio “busca cubrir la demanda de este tipo de colegios en las
diferentes regiones del país, incrementando así las oportunidades para estudiantes con alto
desempeño” (Verástegui, 2016, p. 1). Es así que agrupan los Colegios de Alto Rendimiento por
zonas: Norte, Centro y Sur, siendo los dos primeros presentados como proyectos de la cartera del
mecanismo.
La presente tesis se centra en analizar en específico el proyecto COAR Zona Norte que
se presentó como parte del paquete de colegios a desarrollarse mediante la modalidad de APP,
pero, que en el año 2017 fue retirado de dicha cartera, tras la pérdida de interés del ministerio de
continuar bajo este esquema. Con respecto al proyecto, el objetivo de la investigación es conocer
los principales factores de riesgo que afectaron la implementación de este proyecto mediante el
mecanismo de Asociaciones Público Privadas. Para conseguir tal objetivo se establece una
metodología basada en los modelos de gestión de riesgos que permita identificar los factores de
riesgo, clasificados en categorías, para la implementación de APP.
A partir de ello, se realizan entrevistas a los actores de las distintas entidades involucradas
en la implementación de las APP en el sector educativo. Se realizan un total de 11 entrevistas en
donde se solicita responder preguntas pre establecidas de acuerdo a una entrevista
semiestructurada.
Finalmente, como resultado del análisis se logra identificar factores de riesgo que se
presentaron en la implementación del proyecto, dentro de los cuales se resaltan los factores que,
por sí solos o en interacción con otros, generaron riesgos al proyecto que terminaron afectando su
implementación