info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El rol del juego como herramienta pedagógica en la Práctica Psicomotriz Aucouturier con niños de Educación Inicial
Autor
Figueroa Dongo, Micaela Alicia
Bello Rivera, Yael Noemí
Institución
Resumen
La presente investigación indaga el rol del juego como herramienta pedagógica en
la Práctica Psicomotriz Aucouturier dirigida a niños de educación inicial. La relevancia
del tema reside en que el juego tiene un rol preponderante en la Práctica Psicomotriz
Aucouturier y es considerado un factor importante en el desarrollo integral del niño
para lograr que este se desenvuelva de manera plena a nivel global, al estar impĺicado
en su actuar tanto a nivel del cuerpo como la mente, lo cual le permite progresar en
relación a sus autocontroles psíquicos y corporales. A partir de ello, el objetivo general
de este trabajo es comprender el rol del juego como herramienta pedagógica en la
Práctica Psicomotriz Aucouturier. En tanto los objetivos específicos se centran en
describir el juego y sus beneficios en el desarrollo infantil y; en segundo lugar,
describir la especificidades de la Práctica Psicomotriz Aucouturier con niños en
educación inicial. La pregunta de investigación fue conocer ¿cuál es el rol del juego
como herramienta pedagógica en la Práctica Psicomotriz Aucouturier con niños de
educación inicial? De esta manera, los principales contenidos que se abordan en el
primer capítulo son el concepto del juego, sus características, tipos y funciones; para
luego abordar en un segundo capítulo, el concepto de psicomotricidad, enfoques,
características y elementos de la Práctica Psicomotriz Aucouturier y la importancia del
juego dentro de ella. Partiendo de ello, a lo largo de la investigación, se evidencia que
el juego es parte importante de la vida del ser humano porque tiene grandes beneficios
en el niño, al permitirle construirse como una unidad, integrando las áreas física,
psíquica, emocional y social de toda persona.