dc.contributorVillagómez Molero, Diego
dc.creatorAriza Gómez, Ricardo Agustín
dc.creatorMatallana Curi, Alessandro Adolfo
dc.creatorMora Ordoñez, Claudia Cristel
dc.creatorRebata Hilario, Mauricio Andrés
dc.creatorRupay Hospinal, Ricardo Iván
dc.date2021-02-03T18:33:15Z
dc.date2021-02-03T18:33:15Z
dc.date2020
dc.date2021-02-03
dc.date.accessioned2023-03-08T18:28:43Z
dc.date.available2023-03-08T18:28:43Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18120
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5958570
dc.descriptionLos colegios diseñados y construidos desde la década de los 50 hasta antes de la actualización de la norma de diseño sismorresistente (NDSR) del año 1997 muestran grandes deficiencias en el diseño estructural, las cuales no aseguran un comportamiento idóneo para tal tipo de edificación generando un alto grado de vulnerabilidad estructural. El diseño estructural de dichos colegios presentaba baja rigidez en la dirección longitudinal, así como falta de juntas sísmicas entre la tabiquería y columnas. Debido a dichas deficiencias, se presentaron daños considerables en los colegios ante distintos sismos suscitados durante dicha época. El presente trabajo de investigación consistirá en la descripción y análisis de cinco diferentes técnicas de reforzamiento estructural que se podrían aplicar en colegios: • Reforzamiento con fibra de carbono. • Reforzamiento mediante la intervención de columnas (recrecido y encamisado). • Reforzamiento mediante la adición de nuevas columnas de concreto armado. • Reforzamiento mediante muretes de albañilería reforzados con malla en ambas caras. • Reforzamiento mediante la incorporación de pórticos metálicos. A partir del análisis cualitativo de las técnicas de reforzamiento, en la que se tomaran en cuenta criterios de rigidez, desplazamientos y modificación de la arquitectura, se realizará un análisis comparativo empleando el método Choosing by Advantages (CBA) y se estimarán presupuestos de las técnicas desarrolladas en la comparación con el fin de conocer, también, la alternativa más económica. Finalmente, se mostrarán las conclusiones de las estimaciones y observaciones comprendidas de todas las técnicas, así como también, las conclusiones del método CBA.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectEdificios--Análisis estructural
dc.subjectConstrucciones escolares--Construcciones antisísmicas
dc.subjectMuros--Reforzamiento
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.titleAnálisis y comparación de técnicas de reforzamiento estructural en centros educativos 780 pre mediante el método Choosing By Advantage
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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