dc.contributor | Villagómez Molero, Diego | |
dc.creator | Ariza Gómez, Ricardo Agustín | |
dc.creator | Matallana Curi, Alessandro Adolfo | |
dc.creator | Mora Ordoñez, Claudia Cristel | |
dc.creator | Rebata Hilario, Mauricio Andrés | |
dc.creator | Rupay Hospinal, Ricardo Iván | |
dc.date | 2021-02-03T18:33:15Z | |
dc.date | 2021-02-03T18:33:15Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date | 2021-02-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T18:28:43Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T18:28:43Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18120 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5958570 | |
dc.description | Los colegios diseñados y construidos desde la década de los 50 hasta antes de la actualización
de la norma de diseño sismorresistente (NDSR) del año 1997 muestran grandes deficiencias en
el diseño estructural, las cuales no aseguran un comportamiento idóneo para tal tipo de
edificación generando un alto grado de vulnerabilidad estructural. El diseño estructural de
dichos colegios presentaba baja rigidez en la dirección longitudinal, así como falta de juntas
sísmicas entre la tabiquería y columnas. Debido a dichas deficiencias, se presentaron daños
considerables en los colegios ante distintos sismos suscitados durante dicha época.
El presente trabajo de investigación consistirá en la descripción y análisis de cinco diferentes
técnicas de reforzamiento estructural que se podrían aplicar en colegios:
• Reforzamiento con fibra de carbono.
• Reforzamiento mediante la intervención de columnas (recrecido y encamisado).
• Reforzamiento mediante la adición de nuevas columnas de concreto armado.
• Reforzamiento mediante muretes de albañilería reforzados con malla en ambas caras.
• Reforzamiento mediante la incorporación de pórticos metálicos.
A partir del análisis cualitativo de las técnicas de reforzamiento, en la que se tomaran en cuenta
criterios de rigidez, desplazamientos y modificación de la arquitectura, se realizará un análisis
comparativo empleando el método Choosing by Advantages (CBA) y se estimarán
presupuestos de las técnicas desarrolladas en la comparación con el fin de conocer, también, la
alternativa más económica. Finalmente, se mostrarán las conclusiones de las estimaciones y
observaciones comprendidas de todas las técnicas, así como también, las conclusiones del
método CBA. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | |
dc.subject | Edificios--Análisis estructural | |
dc.subject | Construcciones escolares--Construcciones antisísmicas | |
dc.subject | Muros--Reforzamiento | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | |
dc.title | Análisis y comparación de técnicas de reforzamiento estructural en centros educativos 780 pre mediante el método Choosing By Advantage | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |