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Estudio estratégico para la producción de aceite esencial de molle para exportación a Estados Unidos
Registro en:
Autor
Dávila Calderón, José Alonso
Institución
Resumen
Durante el presente trabajo de investigación, se realizó un estudio estratégico para la
producción y comercialización de aceite esencial de molle para el mercado de Estados Unidos;
esto debido al gran valor que este tipo de esencias han obtenido para diferentes industrias en
los últimos años, como por ejemplo en la industria de perfumes y cosmética, en donde el aceite
esencial de molle es usado como un insumo para la elaboración de fragancias de alta calidad.
Cabe señalar que en el Perú existen grandes extensiones de plantaciones de molle, muchas de
ellas de manera silvestre y especialmente en las zonas andinas del país, por lo que el desarrollo
de industrias a base de esta materia prima, permitirá el desarrollo de comunidades, empresas
nacionales y sobretodo el de la economía del país.
En el primer capítulo, se desarrolló un análisis del macroentorno, considerando las
variables políticas, económicas, tecnológicas, socioculturales y legales que afectan la
producción y comercialización de aceite esencial de molle al extranjero; esto con la finalidad
de comprender las fuerzas externas frente a las cuales no se puede llegar a tener control, y sacar
una respectiva conclusión de los mismos.
En el segundo capítulo, se realizó el análisis del microentorno, aplicando el modelo de
las cinco fuerzas competitivas de Porter; esto con el objetivo de entender el comportamiento
de los principales participantes en el mercado, especialmente de la competencia y los
compradores. Es importante destacar, que a partir de esto se determinó que la estrategia
competitiva más apropiada de una empresa para este tipo de negocio sería la de enfoque
diferenciador.
En el tercer capítulo, se analizó de manera específica el sector de exportaciones a
Estados Unidos de aceites esenciales a base de árboles forestales, rubro dentro del cual se encuentran los aceites esenciales de molle. Para ello se consideraron los clientes, los productos
sustitutos y/o complementarios, la evolución del mercado, los insumos y proveedores, las
tecnologías de producción usadas, los canales de distribución utilizados y los principales
competidores del mercado.
En el cuarto capítulo, a través de un análisis FODA, se identificó los factores externos
e internos que afectan la exportación del aceite esencial de molle a Estados Unidos; a partir de
ello, se desarrolló el plan estratégico de la empresa, definiendo la misión, visión, estrategias a
considerar y lineamiento de los objetivos estratégicos.
Finalmente, a partir de toda la información recopilada y analizada en el capítulo cinco,
se muestran las principales conclusiones que resumirán las ideas más importantes de este
trabajo de investigación.