Book
Hoja Geológica 4769-IV Monumento Natural Bosques Petrificados
Fecha
2001Registro en:
PANZA, J.L., A. GENINI y M. FRANCHI, 2001. Hoja Geológica 4769-IV, Monumento Natural Bosques Petrificados. Provincia de Santa Cruz. Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Boletín 258, 115 p. Buenos Aires.
0328-2333
Autor
Panza, José Luis Alberto
Genini, Adolfo
Franchi, Mario
Institución
Resumen
La Hoja Geológica 4769-IV, MONUMENTO NATURAL BOSQUES PETRIFICADOS, está ubicada en la región centro-oriental de la provincia de Santa Cruz, en el centro del Macizo del Deseado. No hay núcleos poblacionales en la región y la principal actividad económica es la cría de ovinos. Las rocas más antiguas son las tobas y pelitas continentales liásicas de la Formación Roca Blanca. Estas rocas están cubiertas por los basaltos, andesitas y aglomerados de la Formación Bajo Pobre, y están intruidas por las rocas básicas subvolcánicas de la Formación Cerro León, ambas del Dogger inferior. Una discordancia angular separa el Grupo Bahía Laura del Dogger superior-Malm inferior de rocas más antiguas. Este grupo constituye un complejo piroclástico-lávico integrado por dos unidades que engranan lateralmente entre sí: la Formación Chon Aike constituida por ignimbritas riolíticas y escasas lavas, y la Formación La Matilde integrada por tobas y tufitas. Esta última es la portadora de los bosques petrificados con restos de troncos y piñas de araucarias. Estratos sedimentarios continentales se disponen por encima de las rocas jurásicas. Estas unidades son las Formaciones Bajo Grande y Baqueró de edad jurásica superior y cretácica, y las Formaciones Castillo, Bajo Barreal y Laguna Palacios que integran el Grupo Chubut. Los afloramientos de lavas básicas conocidas como Basalto Las Mercedes se asignan al Cretácico Superior(?). La estratigrafía del Paleógeno comprende las areniscas marinas paleocenas de la Formación Salamanca, las lavas basálticas conocidas como Basaltos La Levadura y las sedimentitas y piroclastitas paleocenas de la Formación Río Chico. Por
encima se disponen las sedimentitas marinas eocenas de la Formación Puesto del Museo y las lavas basálticas denominadas Basaltos Cerro del Doce y Alma Gaucha, las cuales se asignan al Eoceno y Oligoceno, respectivamente. Asimismo, afloran las tobas finas de la Formación Sarmiento de edad oligocena inferior, y las sedimentitas marinas de la Formación Monte León del Oligoceno superior. La estratigrafía del Neógeno comprende los flujos lávicos de composición básica conocidos como Basaltos El Pedrero y Cerro Mojón y la Formación Madre e Hija, los cuales se asignan al Mioceno medio-Plioceno inferior. Los eventos extrusivos fueron parcialmente coetáneos con procesos de agradación sedimentaria, tal como lo atestiguan los depósitos de grava fluviales de edad miocena a pliocena. Las lavas básicas denominadas Basalto La Angelita registran los últimos episodios eruptivos ocurridos en el Plioceno superior. Al Pleistoceno y Holoceno se asignan depósitos fluviales, eólicos, de bajos y de remoción en masa. La comarca se caracteriza por una estructura de fallamiento en bloques, los cuales responden a dos sistemas de fracturación denominados El Tranquilo (dirección principal N35º O, conjugada N60º E) y Bajo Grande (N64º O y N35º E, respectivamente). El movimiento diferencial de los bloques de basamento produjo plegamiento de arrastre en la cobertura sedimentaria. El análisis estructural permitió inferir desplazamiento horizontal levógiro para las direcciones principales de fracturación y dextrógiro en la conjugada del Sistema Bajo Grande; los sistemas conjugados actúan también como zonas de alivio tensional. Predomina la acción fluvial como modeladora del paisaje, pero también son importantes las formas y efectos producidos por la actividad volcánica, acción eólica y remoción en masa.