Thesis
Perfil sociométrico en la evaluación psicopedagógica EVALÚA de estudiantes de educación media de la institución educativa INEM 2019-1
Fecha
2020-11-17Registro en:
Mena Borja, K. A. (2020). Perfil sociométrico en la evaluación psicopedagógica EVALÚA de estudiantes de educación media de la institución educativa INEM 2019-1. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios] Repositorio Institucional UNIMINUTO
Autor
Mena Borja, Kevin Andrés
Resumen
El presente trabajo se enmarca en un estudio de casos múltiplespara la detección de losperfiles sociométricosy los Índices grupales en la institución educativa INEM en el año 2019.Para elcual se enmarcoun enfoque investigativo de carácter cualitativo para conocer ¿Cuáles son las implicacionesde los perfiles sociométricos en una institución educativade Medellín? La población:estudiada fue de adolescentes.Lamuestra:participo un total de 51 estudiante, 10 fueron hombre y 41 fueron mujeresen edades de 14-18 años, la participación fue voluntaria.El tipo de investigación no experimental cuantitativa transversal de alcance descriptivo. El instrumento:Se usófue el test sociométrico de la batería EVALÚA. Resultados: la investigación arrojo datos significativo en relación a la estructura del grupo decimo y once, como un grupo disociativo, además, se demostró que el uso de los instrumentos psicopedagógicos como lo es el Test sociométrico, son de gran ayuda para conocer y detallar los ÍndicesGrupales y el Status Individual en los diferentescontextos en los que se mueve el sujeto estudiante, refieren a,lo social, lo educativo y el familiar.También se demostró que la falta de habilidades social, es un factorque incideenelestudiantetenga unrendimiento académico ineficiente y una contribución negligente al momento de establecer relacionesentre sí con sus iguales y maestros.