Thesis
Las leyendas como herramienta para potenciar las identidades culturales
Fecha
2020-06-02Registro en:
Bermúdez, A., y Quiceno, W. (2020). Las Leyendas Como Herramienta Para Potenciar Las Identidades Culturales. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
Autor
Bermúdez Sánchez, Angie Yubelly
Quiceno Guzmán, Wanda Juliet
Resumen
En el presente trabajo de grado se analizó de qué manera la cultura reflejada en las leyendas colombianas aportan a la identidad cultural de los niños entre los 7 y 15 años, con el objetivo de fortalecer dichas identidades por medio de procesos semióticos y lingüísticos, los cuales se reflejaron en talleres didácticos con los cuales se pretendía lograr una caracterización, un análisis y una identificación de esas identidades. Usando el modelo de investigación acción participativa con un enfoque cualitativo, el cual permitió obtener resultados interesantes como que cada identidad se construye desde su lugar de origen y que además existen terceros los cuales alimentan ese proceso, además también existe esas identidades colectivas las cuales surgen como un fortalecimiento a ese individuo. Finalmente, el proyecto busca que esta población pudiera identificarse por medio de escritos tradicionales como lo son las leyendas y dar un acercamiento a la tradición oral. The following degree project analyzes how the culture reflected in Colombian legends
contributes to the cultural identity of children between the ages of 7 and 15 years old. This with
the aim of strengthening identities through semiotic and linguistic processes, which are
analyzed in didactic workshops that aim to achieve a characterization, analysis and
identification of those identities. For this, the participatory action research model is used with
a qualitative approach, which can obtain interesting results as each identity is built from its
place of origin and that there are also other resources that feed that process, in addition there
are also those collective identities which arise as a strengthening to that individual. Finally, the
project seeks that this population can identify itself through traditional writings such as legends
and give an approach to oral tradition