Thesis
Polifonías de lo político y soberanía audiovisual: Resistencia y contingencia comunitaria a las representaciones hegemónicas de medios masivos de comunicación, barrio Las Delicias, Villavicencio.
Fecha
2017Registro en:
González, N. (2017). Polifonías de lo político y soberanía audiovisual: Resistencia y contingencia comunitaria a las representaciones hegemónicas de medios masivos de comunicación, barrio Las Delicias, Villavicencio. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Villavicencio - Colombia.
Autor
González Suárez, Nathalie Andrea
Resumen
Los habitantes y el territorio en el que está localizado el barrio Las Delicias de la ciudad de Villavicencio es, en el imaginario ciudadano, peligroso y de personas violentas, en buena parte por la representación que de él han hecho los medios masivos de información hegemónicos. Este barrio está localizado a la orilla del río Guatiquía en la comuna 3. Sus habitantes padecen de una representación simbólica incorrecta, que parte del discurso hegemónico de poder político y moral. La presente investigación caracteriza dos de las representaciones hegemónicas más empleadas (olla: territorio y rata: habitante del territorio) y explica la inconveniencia para la ciudad y sus imaginarios políticos de ciudadanía integrada, el refuerzo de la exclusión social que sobre los habitantes de Las Delicias ocurre, además de los medios desde los sectores institucionales como ejercicio de violencia institucional.