Thesis
Estrategia didáctica basada en objetos visuales para el aprendizaje de la métrica del 6/8 en procesos de iniciación musical.
Fecha
2020-11-20Registro en:
Lozano, D. (2020). Estrategia didáctica basada en objetos visuales para el aprendizaje de la métrica del 6/8 en procesos de iniciación musical. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Lozano Castiblanco, Diego Armando
Resumen
El trabajo de investigación tuvo como fin diseñar una estrategia didáctica basada en
objetos visuales, que atendiera a las dificultades asociadas al aprendizaje de la métrica de 6/8 en
procesos de iniciación musical en ritmos colombianos en estudiantes de primer semestre del
Proyecto Curricular Arte Danzario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
Se planteó un estudio mixto de ejecución secuencial, soportado desde las orientaciones de la
investigación acción, lo que supuso la dominancia del enfoque cualitativo.
En primer lugar, se identificaron los niveles de comprensión de los participantes frente a
los elementos musicales, a través de la aplicación de una prueba técnica diagnóstica (mirada
cuantitativa). En segundo lugar, se caracterizaron las dificultades relacionadas con los procesos
de aprendizaje de la métrica de 6/8, a partir de entrevistas grupales (mirada cualitativa). Por
último, se correlacionaron los resultados de los niveles de comprensión con la caracterización de
las dificultades (mirada integrada). The research work aimed to design a didactic strategy based on visual objects that attend the difficulties associated to the learning the 6/8 metric in musical initiation processes in Colombian rhythms in first-semester students of the curricular project “Arte Danzario” of the Francisco José de Caldas District University, (Bogotá city) A mixed study of sequential execution was proposed, supported by the approaches of action- research, which implied the dominance of the qualitative approach. In the first place, the levels of understanding of the participants regarding the musical elements were identified, through the application of a diagnostic technical test (quantitative focused). In the second place, the difficulties related to the 6/8 metric learning processes were characterized from group interviews (qualitative focused). Finally, the results of the levels of understanding were correlated with the characterization of the difficulties (integrated focused).