Thesis
Las aventuras de las tablas de multiplicar Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: Operaciones básicas y tablas de multiplicar en niños de grado tercero, cuarto y quinto de la institución Carlos Garavito Acosta de Gachancipá
Fecha
2022-07-14Registro en:
Gómez, J.(2022).Las aventuras de las tablas de multiplicar Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas:Operaciones básicas y tablas de multiplicar en niños de grado tercero, cuarto y quinto de la institución Carlos Garavito Acosta de Gachancipá (Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Zipaquirá- Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Gómez Castillo, Jesika Yuliana
Resumen
La siguiente, es una sistematización de práctica que se realizó con el fin, de dar a conocer el proceso que se llevó a cabo durante las prácticas formativa I y II evidenciando que la mayoría de los estudiantes que se encontraban en los grados tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Presbítero Carlos Garavito Acosta del municipio de Gachancipá, presentaban falencias en su aprendizaje, ya que, solían aburriste y no demostraban interés por las clases especialmente en el área de matemáticas. Mencionado lo anterior, se vio la necesidad de realizar una sistematización contando la experiencia que se llevó a cabo creando e implementando el artefacto pedagógico que fue denominado “Las aventuras de las tablas de multiplicar” con el objetivo de lograr que el interés y la curiosidad de los estudiantes aumentaran.
Este proceso inicia por medio de la observación para así ver la necesidad que se presentaba en los grados mencionados anteriormente, a partir de allí se continua con diferentes ideas para la creación de este artefacto, teniendo en cuenta que, el objetivo de la práctica formativa I era implementar herramientas pedagógicas que fortalecieran el aprendizaje de los estudiantes por medio de la lectura, es así, como se implementa un tren que potencie el pensamiento lógico matemático por medio de una divertida historia, para que facilitara el aprendizaje de las tablas de multiplicar viendo que este solía un tema aburrido para los niños y niñas.
Para finalizar, se consideró importante llevar a cabo una sistematización, puesto que, se busca que este artefacto se pueda llegar a implementar en diferentes aulas de clases, siendo visto como una estrategia pedagógica que facilite el aprendizaje significativo de los niños y niñas y el rol docente frente al tema de las tablas de multiplicar.