Trabajo de grado
Generar procesos de escritura en estudiantes de grado primero y segundo de educación básica primaria mediados por la imaginación
Fecha
2012Autor
Alvarez Parra, Luz Astrid
Cruz Martinez, Maria Isabel
Lara Perdigon, Gloria Johanna
Leon Ramos, Alexandra
Resumen
Este proyecto de investigación presenta una propuesta didáctica dirigida (Taller de escritura libre) que se desarrolló con estudiantes de primero y segundo grado de educación básica primaria de los Colegios Santa Mariana de Jesús y Jaime Quijano Caballero, los cuales se encuentran ubicados en las localidades de Suba y Kennedy de la ciudad de Bogotá.
La necesidad de plantear y desarrollar este taller de escritura surge como resultado de las experiencias de las investigadoras, en el terreno de la docencia, centrándose en lo referente a la desmotivación y por ende la ausencia de hábitos de escritura que presentan los estudiantes al estar expuestos a actividades rutinarias y repetitivas que vinculan el manejo de la lengua escrita.
Teniendo en cuenta las necesidades expuestas el grupo investigador propone el diseño y aplicación de una propuesta pedagógica que busque fortalecer el proceso de escritura de los estudiantes, de tal forma que este ejercicio parta de sus gustos e intereses, generando procesos de escritura libres y espontáneos mediados por su imaginación, lo cual a su vez les permitirá producir una amplia gama de textos, independientemente de su naturaleza, como: poemas, cuentos, recetas, avisos, excusas, notas entre otros.
A lo largo del proceso de investigación, se logró evidenciar cambios en la estructura de los procesos de pensamiento como asociación, reconocimiento, categorización, segmentación entre otros de los niños, reflejando en cada uno de sus escritos las experiencias vividas cotidianamente, propias de sus entornos y mostrando fidelidad en sus creaciones.