dc.contributorRodríguez, Astrid Viviana
dc.creatorGonzález Castellanos, Myriam Lorena
dc.date.accessioned2021-11-19T14:16:19Z
dc.date.accessioned2023-03-08T16:10:14Z
dc.date.available2021-11-19T14:16:19Z
dc.date.available2023-03-08T16:10:14Z
dc.date.created2021-11-19T14:16:19Z
dc.date.issued2021-10-05
dc.identifierGonzalez,M. (2021).Ejercicio de la mediación como método de resolución de conflictos y su contribución a la formación integral de un grupo de estudiantes mediadores del Colegio CEDID Ciudad Bolívar – “Programa de mediación Hermes”.(Tesis de maestría). Corporación universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/13372
dc.identifierinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifierreponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifierrepourl:https:// repository.uniminuto.edu
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5948675
dc.description.abstractEste trabajo de investigación, se fundamentó en analizar el ejercicio de la mediación como método de resolución de conflictos y su contribución a la formación integral de un grupo de estudiantes mediadores del colegio CEDID Ciudad Bolívar, bajo el trabajo con el Programa para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes. Para esto se tuvo en cuenta las habilidades sociales y personales adquiridas por los estudiantes mediadores tras su participación en el programa; también se presentó la descripción de la experiencia y el sentir de estos jóvenes, como también la percepción que tienen los profesores y directivos en cuanto al aporte del programa Hermes a los estudiantes. Por último, se planteó una propuesta cuya finalidad fue la contribución a las habilidades axiológicas y socio afectivas de los estudiantes mediadores según los resultados obtenidos. Para esto se contó con un total de 20 estudiantes participantes en el equipo de mediación, 7 profesores y directivos docentes pertenecientes al programa y 5 profesores no mediadores. Se contó además con un diseño metodológico mixto, en el cual se emplearon tres instrumentos de recolección de datos; uno de estos fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero (2000); el otro consistio en una entrevista semiestructurada para profesores y directivos docentes mediadores como los no pertenecientes al programa. Por último se organizó un grupo de discusión con los estudiantes mediadores. Para el análisis y la muestra de los resultados obtenidos se utilizó el programa estadístico excel para los instrumentos de corte cuantitativo y el programa ATLAS. ti 6.0 para los de corte cualitativo. Finalmente se establecieron conclusiones de acuerdo a los resultados arrojados en todo el proceso investigativo.
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPosgrado
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectMediación escolar
dc.subjectProgramas de mediación
dc.subjectPrograma Hermes
dc.subjectConflicto escolar
dc.subjectEstudiante mediador
dc.subjectConvivencia
dc.subjectFormación integral
dc.titleEjercicio de la mediación como método de resolución de conflictos y su contribución a la formación integral de un grupo de estudiantes mediadores del Colegio CEDID Ciudad Bolívar – “Programa de mediación Hermes”
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución