Thesis
El dibujo infantil una forma de expresarnos gráficamente
Fecha
2019-01-26Registro en:
León, M. y Pelayo, M. (2019). El dibujo infantil una forma de expresarnos gráficamente. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha - Colombia.
Autor
León Páez, María Angélica
Pelayo Pinto, Mayerly Catherine
Resumen
En el presente trabajo de investigación surge un interrogante, frente a los procesos lecto-escritores a partir del dibujo infantil y la influencia que este tiene, por lo cual se establecieron una serie de objetivos, que permitieron observar la pertinencia del dibujo en el desarrollo de habilidades y destrezas lecto-escritoras de los niños y las niñas de poblaciones de 4 a 5 años, para el cumplimiento de estos objetivos se utilizaron técnicas de recolección de datos, desde las cuales se logró determinar los alcances del dibujo infantil en el inicio de la lectura y la escritura, como procesos primordiales de la adquisición del lenguaje en la primera infancia, para ello se indagaron diferentes fuentes de consulta, que dieron bases para el desarrollo de la investigación, a partir de ello se logró determinar que el inicio de la lectura y la escritura, está unido a las etapas del dibujo infantil, porque es a través de los primeros trazos, donde los niños interactúan por primera vez con el lápiz y el papel. Piaget (1978) afirma que “al comienzo el dibujo es visto como un juego simbólico, donde el niño encuentra placer en el hacer garabatos, mediante este ejercicio se desarrollan habilidades y destrezas lectoescrituras de los infantes”, puesto que según este autor a través del juego simbólico se consolida la cognición como una de las formas donde los niños adquieren el pensamiento asociando la realidad con los objetos, y de esta manera darle significado a las cosas y abrir su mente a nuevos conocimientos.