Thesis
El aprendizaje de la Música Andina Colombiana del Eje cafetero a través del uso de las TIC, con estudiantes de grado 8°
Fecha
2021-10-07Registro en:
Badillo, C.(2021).El aprendizaje de la Música Andina Colombiana del Eje cafetero a través del uso de las TIC, con estudiantes de grado 8°.(Tesis de maestría).Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Badillo Ocampo, Cristian
Resumen
La música; manifestación artística que generalmente expone las características socioculturales del entorno en que es creada, refleja con frecuencia los sentimientos y emociones que ese contexto despierta en quien la crea.
En los tiempos actuales, las nuevas tecnologías y medios de comunicación, han posibilitado que las expresiones culturales, no estén determinadas únicamente por el espacio físico en que se nace o se habita; viabilizando así, que se adquieran costumbres y comportamientos propios de culturas predominantes a nivel mundial, en lugar de apropiar saberes ancestrales que tradicionalmente han hecho parte del contexto inmediato. En ese sentido, se hace indispensable desde el ámbito educativo, generar constantemente estrategias para preservar todos esos valores culturales tradicionales que le han dado una identidad tanto al país, como a las regiones que lo componen.
La presente investigación, tuvo lugar en el Eje cafetero colombiano, específicamente en la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés; claustro formativo de carácter público, ubicado en Cartago, Valle del cauca. Allí, se atendió la problemática descrita anteriormente, en los grados 8°1, 8°2, 8°3 y 8°4; población conformada por aproximadamente 160 educandos entre los 12 y 15 años. Aunado a ello, cabe anotar que: la premisa investigativa, fue “el aprendizaje de la Música Andina Colombiana del Eje cafetero a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”; el enfoque fue de tipo cualitativo; el método usado fue “acción-participativa”; el alcance investigativo fue de tipo “descriptivo” y el tipo de muestra seleccionada fue “no probabilística”, enmarcada en la categoría de “muestra intencional”.