Thesis
A syllabus proposal to develop critical thinking skills through literature circles.
Fecha
2018-11-30Registro en:
Benavides, N., Cantillo, E. y Monollón, L. (2018). A syllabus proposal to develop critical thinking skills through literature circles. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
Autor
Cantillo Hurtado, Eliana Del Carmen
Benavides Hernández, Natalia Andrea
Mogollón Méndez, Luisa Fernanda
Resumen
El presente proyecto de enfoque cualitativo propone un Syllabus basado en competencias
(Daniels, 2002), diseñado para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico a través de un
círculo literario. Para llevar a cabo la propuesta de Syllabus, está fue basada en un análisis de
necesidades (Johns, 1991) aplicada a estudiantes del programa de Licenciatura en Idioma
Extranjero Inglés en la Universidad Minuto De Dios, con el fin de identificar sus dificultades y
falencias en términos de pensamiento crítico. Lo anterior fue recolectado a través de entrevistas,
cuestionarios y observaciones, lo cual nos permitió organizar los resultados en tres categorías
principales. Posteriormente, las categorías y subcategorías descritas en el análisis de necesidades
arrojaron el reiterado uso de habilidades simples del pensamiento crítico en los estudiantes de
séptimo a noveno semestre de la Licenciatura y también los potenciales beneficios de una
actividad extracurricular como es el caso de un círculo literario. Las evidencias recolectadas
fueron la base para el diseño del Syllabus, a través de la creación de catorce sesiones, en las
cuales las habilidades que componen el pensamiento crítico fueron desarrolladas en un proceso
de andamiaje donde una habilidad procede de la otra para su apropiado desarrollo (Numrich,
2010).