Trabajo de grado
La calidad de vida de los empleados como factor de evolución de las organizaciones
Fecha
2011Autor
Bejarano Barrantes, Lleimi Johana
Esquivel Triviño, Orfa Niry
Labrador Pinilla, Ana Yaneth
Resumen
En la actualidad y de acuerdo a las condiciones de competitividad de los mercados, se hace indispensable plantear el desarrollo y la Calidad de vida de la población, con el propósito de incluir además de los aspectos cuantitativos variables cualitativas, que sirvan como un mecanismo adecuado en el diagnóstico de los comportamientos y desempeños de los individuos dentro de las organizaciones.
Es así como la Calidad de Vida del individuo juega un papel importante en la motivación laboral que es el resultado de una serie de relaciones entre el esfuerzo individual, el rendimiento obtenido, las recompensas organizativas y los objetivos individuales1.
Aunque cualquier trabajador es susceptible al desánimo y a la pérdida de entusiasmo por su trabajo, el artículo se desarrolla planteando que este bajo rendimiento es proporcionado por las condiciones de su calidad de vida, y como mejorando estas se puede apuntar a la evolución de la organización.