dc.contributorGómez Serna, Edwin Arcesio
dc.creatorPuello Gómez, María Elena
dc.date.accessioned2022-09-13T21:55:19Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:58:02Z
dc.date.available2022-09-13T21:55:19Z
dc.date.available2023-03-08T15:58:02Z
dc.date.created2022-09-13T21:55:19Z
dc.date.issued2019-08-05
dc.identifierPuello, G. (2019) Mujeres “otras” desde Instagram y YouTube. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios , Bogotá – Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/15103
dc.identifierinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifierreponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifierrepourl:https:// repository.uniminuto.edu
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5944948
dc.description.abstractEsta investigación versa sobre algunas experiencias de feminismos latinoamericanos que tienen lugar en Instagram y Youtube. Se propone centrar la mirada en la producción de saberes que, desde el mundo de la vida, se construyen en las redes sociales, territorios ideales para la generación simbólica de contenido y formas de relacionarse otras. En particular, estos escenarios virtuales son propicios para la difusión de apuestas sobre feminismos descoloniales, periféricos, femismos-otros y todas aquellas experiencias que se erigen desde las necesidades de las mujeres de habla hispana que habitan este continente, expresiones que se agrupan en el marco del feminismo latinoamericano. Este ejercicio se pregunta, ¿cómo se configuran algunas experiencias de influenciadoras en Instagram y YouTube que apuestan por los feminismos latinoamericanos? De manera que la propuesta que se presenta aquí, busca aportar a la reflexión teórica, investigativa y comunicativa sobre las expresiones de feminismos que se vienen dando en estas redes sociales virtuales (en adelante, RSV) y cómo afectan la forma en que se entiende la cultura y la sociabilidad. En esta investigación se toma como orientación metodológica la etnografía virtual (Hine, 2011; Cadavid, 2017), que a su vez comprendió 450 días de revisión de experiencias, la exploración de aproximadamente 41 textos, la realización de seis entrevistas, entre otras consultas que aportaron al desarrollo del proyecto.
dc.description.abstractThis investigation is about some Latin feminism experiences that are taking place on Instagram and YouTube. We want to focus on the new ways of knowledge in our current social media life, because social networks are ideal scenes to get in touch with others. These websites are especially good to share points of views about decolonial feminism, other feminisms and all the experience that are related to the needs of the Hispanic women that live in this continent. It is possible to identify hese feminisms as Latin feminism. This exercise has as a question: How are configured some influencers experiences on Instagram and YouTube related to Latin feminism? So, this investigation tries to improve the theoretical reflection about the new ways to be in contact with people that have been developing in these kinds of scenes and how this is affecting the way we understand the culture and the sociability. This academic exercise uses the virtual ethnography in order to guide this investigation (Hine, 2011; Cadavid, 2017). We explored around 41 texts that contribute to the understanding of the universe of Communication, Education and Culture. Also, we did a complete tracking of 28 accounts that took us 450 days and six interviews. Finally, we did more consults that contribute to de development of this project.
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPosgrado
dc.publisherMaestría en Comunicación - Educación en la Cultura
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectInstagram
dc.subjectYouTube
dc.subjectInfluenciadoras
dc.subjectFeminismos latinoamericanos
dc.titleMujeres “otras” desde Instagram y YouTube
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución