Thesis
Influencia de las percepciones sociales en prácticas de inclusión con primera infancia
Fecha
2019-11-25Registro en:
Ruiz Gil, A. M., Soto Osorio, H. D. y Zapata Hincapié, Y. M. (2019). Influencia de las percepciones sociales en prácticas de inclusión con primera infancia. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello-Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Ruiz Gil, Ana María
Soto Osorio, Héctor Daniel
Zapata Hincapié, Yeimy María
Resumen
El siguiente proyecto buscó como finalidad dar una concepción mucho más amplia al tema de la inclusión en el aula de clase, partiendo de las percepciones sociales que tienen los docentes y como estos últimos ven, entienden y actúan frente a estas problemáticas recurrentes en la práctica pedagógica. De esta manera, nuestro principal objetivo fue analizar, descubrir e identificar las principales percepciones en los docentes frente al tema de inclusión, y así, diseñar estrategias orientadas al mejoramiento de la intervención educativa y, por consiguiente, la generación de un aula más inclusiva para los niños(as). Los resultados fueron coherentes con nuestro planteamiento del problema, encontrando que no hay una metodología, ni mucho menos una estrategia institucional para abordar dichos casos. Los agentes educativos asumían de manera empírica el guión, la dirección y la ejecución de cualquier acción pedagógica inclusiva.
Nos apoyamos en entrevistas a docentes y a los padres de familia y consultamos diferentes profesionales en psicopedagogía, a personal capacitado en el tema de inclusión del municipio de Copacabana, quienes en conjunto dieron charlas orientadoras a los agentes educativos sobre estrategias pedagógicas para implementar en el aula de clase e intervenciones con los niños que presentaban estas condiciones especiales. Concluimos, por tanto, que para facilitar la inclusión dentro de la institución es importante cualificar a los docentes, sensibilizar a los padres de familia e implementar estrategias pedagógicas por medio del juego y la lúdica dentro y fuera del aula de clase. The next project sought its purpose give a much broader conception of the issue of
classroom inclusion, based on the social perceptions that teachers have and how the latter see,
understand and act on these recurrent problems in pedagogical practice. In this way, our main
objective was to analyze, discover and identify the main perceptions in teachers in the face of the
topic of inclusion, and thus, to design strategies aimed at improving educational intervention and,
consequently, the generation of a inclusive classroom for children. The results were consistent
with our approach to the problem, finding that there is no methodology, much less an
institutional strategy to address these cases. The educational agents took the script, direction and
execution of any inclusive pedagogical action empirically.
We perform interviews to teachers, parents and consult different professionals in
psychopedagogy. Staff trained on the issue of inclusion with agents of Copacabana municipality,
who together gave guiding talks to educational agents on pedagogical strategies to implement
classroom and interventions with children that presented these special conditions. We conclude,
therefore, that in order to facilitate inclusion within the institution it is important to qualify
teachers, to raise awareness of parents and implement pedagogical strategies through play in and
out of the classroom.