Thesis
Involucración tardía por parte de los estudiantes frente a las estrategias planteadas por Bienestar Institucional y Pastoral UVD.
Fecha
2020-05-07Registro en:
Baquero, M. y Valencia, V. (2020). Involucración tardía por parte de los estudiantes frente a las estrategias planteadas por Bienestar Institucional y Pastoral UVD. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá - Colombia.
Autor
Baquero Osorno, María Alejandra
Valencia Chavez, Vanesa
Resumen
Durante el proceso de práctica profesional realizado en Bienestar Institucional y Pastoral
UVD de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, se pudo evidenciar por medio de la
estrategia Plan Padrino que los estudiantes de los programas de Administración de Empresas,
Contaduría Pública y Licenciatura en Educación Infantil requieren un constante acompañamiento
durante su primer periodo académico para conseguir una mayor adaptación a la vida universitaria
y lograr la permanencia estudiantil. Por ello, el objetivo principal de esta sistematización fue
desarrollar estrategias que permitan aumentar la participación de los estudiantes en las
actividades académicas y extracurriculares que ofrece Bienestar UVD, con el fin de disminuir la
deserción estudiantil. Por consiguiente, se decidió optar por la sistematización de saberes puesto
que ésta permite una interpretación crítica de la experiencia a lo largo del proceso de práctica e
identificar los factores que han intervenido allí.
En esta sistematización se trabajó con una población de 241 estudiantes y se
implementaron dos instrumentos, la encuesta y la observación participante, en los resultados
obtenidos se pudo identificar tres variables que pueden afectar al estudiante durante su proceso
académico y convertirse en factores de riesgo que posibilitan la deserción estudiantil estas son: la
etapa del desarrollo, la situación laboral y el tiempo de estudio autónomo. Asimismo, se
organizaron unidades de análisis coincidentes de algunas conductas y eventos emergidos durante
el seguimiento para establecer contrastes y/o semejanzas entre las acciones y situaciones durante
las semanas de observación encontrando cuatro etapas del comportamiento en la adaptación a la
vida universitaria.