dc.creator | Granados, Jonh Mauricio | |
dc.creator | Arenas López, Andrés Alfonso | |
dc.creator | González Riveros, Ada Marcela | |
dc.creator | Rojas Álvarez, Jairo Andrés | |
dc.creator | Grimaldos Falla, Edgar Arturo | |
dc.creator | Rodríguez Camargo, Angie Milena | |
dc.creator | Bayora Picarum, Jhon Alexander | |
dc.creator | Cely Betancourt, Blanca Lucía | |
dc.creator | Osorio de Sarmiento, Marta | |
dc.creator | Hoyos Ensuncho, Maryluz | |
dc.creator | Buitrago Suárez, Ana María | |
dc.creator | Perdomo Vanegas, William Lonardo | |
dc.creator | Bravo, Camilo Ernesto | |
dc.creator | Castiblanco Gómez, Angie Lorena | |
dc.creator | Chabur Trejos, Ana María | |
dc.creator | Leal Suárez, María Fernanda | |
dc.creator | García Gutiérrez, Zaily del Pilar | |
dc.creator | Linares Ayala, Lina María | |
dc.creator | Martínez Díaz, Leidy Johana | |
dc.creator | Mayorga Novoa, Jenny Katherine | |
dc.creator | García Jiménez, Olga Lucía | |
dc.creator | López Díaz, Heddy | |
dc.creator | Urquijo Forero, Marisol | |
dc.creator | Soto Rodríguez, Germán Andrés | |
dc.creator | Ndonyo Osoro, Thomas | |
dc.creator | Gómez Cortés, José Luis | |
dc.creator | Rodríguez Rivera, Mónica Leonor | |
dc.creator | Rodríguez Pérez, María Victoria | |
dc.creator | Medrano Montero, Juan José | |
dc.creator | León Urquijo, Ana Patricia | |
dc.creator | Angulo Garcés, Dinelly | |
dc.creator | Rodríguez Bonces, Jeisson Alonso | |
dc.creator | Lozano Pratt, Diana María | |
dc.creator | Martínez, Martha Isabel | |
dc.creator | Ramírez García, Íngrid Venssa | |
dc.creator | Negrete Rojas, Daniela del Carmen | |
dc.creator | Rubiano, Paola Andrea | |
dc.creator | Bustos Sierra, Luz Esperanza | |
dc.creator | Molina Penagos, Martha Cecilia | |
dc.creator | Ulloa, María Consuelo | |
dc.creator | Agudelo López, Omar | |
dc.creator | Reyes, Diana Carolina | |
dc.creator | Peralta, Patricia Esmeralda | |
dc.creator | Ibargüen Córdoba, Zobeida | |
dc.creator | Riaño García, Diana Patricia | |
dc.creator | Rodríguez Velásquez, Jissed | |
dc.creator | Sierra, Sandra Emilia | |
dc.creator | Vargas, Lina Patricia | |
dc.creator | Riveros Solórzano, Hernán Javier | |
dc.creator | Sua Yepes, Leidy | |
dc.creator | Pérez Rincón, Eduin | |
dc.creator | López Rivera, Libardo | |
dc.creator | Lasso Sarmiento, Cindy Juliana | |
dc.creator | Trujillo Cerón, Andrés Camilo | |
dc.creator | Urrea Roa, Pedro Nel | |
dc.creator | Quintanilla Parra, Jimena | |
dc.creator | Cristancho Hernández, Luz Dayana | |
dc.creator | Sánchez Suárez, Oscar Fernando | |
dc.creator | Barón Velandia, Benjamín | |
dc.creator | Fernández Zipa, Henry | |
dc.creator | Guerrero Parra, Jorge Augusto | |
dc.creator | Galvis Vargas, Rosa Isabel | |
dc.creator | Zambrano Prada, Laura Angélica | |
dc.creator | Soto Ramírez, Ángela Natalia | |
dc.creator | López Pineda, Leidy Yohanna | |
dc.creator | Mahecha, María Fernanda | |
dc.creator | Pepinosa Medina, María Alejandra | |
dc.creator | Riaño Garzón, Ingrid Stephany | |
dc.creator | Zambrano Fetecua, Ángela Nataly | |
dc.creator | Arana, María Esperanza | |
dc.creator | Rodríguez Guillermo, Kimberly Jazmín | |
dc.creator | Martínez Torres, Adriana | |
dc.creator | Estupiñán Prieto, Juan Miguel | |
dc.creator | Martínez Chitiva, Laura Catalina | |
dc.creator | López Bermúdez, Hernán Darío | |
dc.creator | Pedreros Forero, Wilson Yecid | |
dc.creator | García, José Alexander | |
dc.creator | García Díaz, Jhon Jairo | |
dc.date.accessioned | 2017-09-01T21:10:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T15:55:05Z | |
dc.date.available | 2017-09-01T21:10:36Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T15:55:05Z | |
dc.date.created | 2017-09-01T21:10:36Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | Sandoval, J., Arenas, A., González, A., Rojas, J., Grimaldos, E., Rodríguez, A..., Quintanilla, J. (2017). Memorias de la semana de la Facultad de Educación / VI Semana: Investigaciones educativas y pedagógicas. Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.identifier | 2590-7638 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10656/5336 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5944009 | |
dc.description.abstract | El presente libro, publicado en la Editorial de la Corporación Universitaria Minuto de Dios
– UNIMINUTO, reúne las memorias de la VI Semana de la Facultad de Educación – FEDU
“Investigaciones Educativas y Pedagógicas”, evento que se realiza cada año con el fin de
intercambiar experiencias académicas, culturales y deportivas entre los estudiantes y profesores
de la Facultad, con la participación de otras Universidades interesadas en compartir
sus experiencias en el campo de la investigación, la cultura y el deporte.
La temática para la VI Semana de la FEDU en 2016 estuvo relacionada con la investigación
en torno a la educación y la pedagogía, de tal forma que los profesores y los
estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias desarrolladas en los
proyectos y en los semilleros de investigación; además, los estudiantes y los egresados
tuvieron la oportunidad de presentar los resultados de sus trabajos de grado y otros estudios
productos de investigación. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto completo) | |
dc.source | reponame:Colecciones Digitales Uniminuto | |
dc.source | instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.source | Cabero, J. (Dir.). (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Revista de Medios
y Educación, 20, 81-100. | |
dc.source | Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En F. Soto y J. Rodríguez
(Coords.), Tecnología, educación y diversidad: Retos y realidades de la inclusión digital
(pp. 23-42). Murcia: Consejería de Educación y Cultura. | |
dc.source | Cabero, J., Barroso, J., y Fernández, J.M. (2010). Medios y nuevas tecnologías para la integración
escolar. Revista Internacional de Investigación e innovación Educativa, 2(1), 253-265. | |
dc.source | Decreto 1295 de 2010: Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188
de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Diario
Oficial 47.687 de abril 21 de 2010 [versión PDF]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.
gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39363 | |
dc.source | Fernández, M.C., y Cebreiro, B. (2003). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los
centros y prácticas docentes. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 20, 33-42. | |
dc.source | Fernández, R. R. (2005). Modelo Informático para la autogestión del aprendizaje para la universalización
de la enseñanza (Tesis de grado para optar al título de Doctor en Aportaciones
Educativas en Ciencias Sociales y Humanas). Universidad de Granada, España. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional –MEN (Colombia). (2006). Visión 2019: Educación (Propuesta
para discusión). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-110603_
archivo_pdf.pdf | |
dc.source | Rueda, R., Ramírez, A., y Martínez, J.C. (2003). Actitudes, representaciones y usos de las nuevas
tecnologías: El caso colombiano [versión PDF]. Recuperado de http://investigacion.
ilce.edu.mx/tyce/38/art5.pdf | |
dc.source | Pérez, B., y Salas, F. (2009). Hallazgos en investigación sobre el profesorado universitario y la
integración de las TIC en la enseñanza. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas
en Educación”, 9(1), 1-25. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/
view/9381/17847 | |
dc.source | Valdivieso, T. S. (2010). Uso de TICs en la práctica docente de los maestros de educación básica
y bachillerato de la ciudad de Loja: Diagnóstico para el diseño de una acción formativa
en alfabetización digital. Edutec-e: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 33(2), 7-10. | |
dc.source | Acuña, A. L. (2004). Proyectos de robótica educativa: Motores para la innovación. En A. Méndez,
A. Solano, J. Mesa y J. A. Mesa (Eds.), Current Developments in Technology-Assisted
Education, Vol. 2 (pp. 951-956) [versión PDF]. Recuperado de http://www.fod.ac.cr/robotica/
descargas/roboteca/articulos/2009/motorinnova_corto.pdf | |
dc.source | Barrientos, A., Peñín, L. F., Balaguer, C., y Aracil, R. (2008). Fundamentos de robótica. Madrid:
McGraw-Hill. | |
dc.source | Bautista, G., Borges, F., y Fores, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-
aprendizaje. Madrid: Narcea. | |
dc.source | Belloch, C. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aprendizaje
[versión PDF]. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic2.pdf | |
dc.source | Campos, Y. (1999). Estrategias didácticas apoyadas en tecnologías [versión PDF]. Recuperado de
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/77.pdf | |
dc.source | Cookson, P. (2003). Elementos de diseño instruccional para el aprendizaje significativo en la
educación a distancia [versión PDF]. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/
Especialidad/TecnologiaEducativaG12/Modulo03/PDF/ESTEM03T04I03.pdf | |
dc.source | Gallego, D. J., y Peña, A. (2011). Las TIC en geometría: Una nueva forma de enseñar. Bogotá, D.
C.: Ediciones de la U. | |
dc.source | Iafrancesco, G. (2011). Modelo pedagógico holístico transformador. Bogotá, D. C.: Coripet. | |
dc.source | Salido, J. T. (2009). Cibernética aplicada: Robots educativos. México, D. F.: Alfaomega. | |
dc.source | Sánchez, I. (2009). Plataforma educativa Moodle: Administración y gestión. México, D. F.: Alfaomega. | |
dc.source | Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigación científica. México, D. F.: Limusa. | |
dc.source | Adán, I. (2001). Estilos de aprendizaje: Modalidades de bachillerato y rendimiento académico
(Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED, Madrid,
España. | |
dc.source | Aguilera, E., y Ortiz, E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos
explicativos. Estilos de Aprendizaje, 4(4), 22-35 [versión PDF]. Recuperado de http://
www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_2.pdf | |
dc.source | Alonso, C. M., Gallego, D. L., y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de
diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero. | |
dc.source | Amado, M. G., Brito, R. A., y Pérez, C. (2007). Estilos de aprendizaje de estudiantes de educación
superior [versión PDF], Recuperado de http://www.alammi.info/documentos/1congreso/
memorias/mie2_2.pdf | |
dc.source | Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Aljibe. | |
dc.source | Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad: Programación curricular. San José de Costa Rica:
Euned. | |
dc.source | Gregorc, A. F. (1979). Learning/Teaching Styles: Potent Forces Behind Them. Educational
Leadership, 36(4), 234. Recuperado de http://connection.ebscohost.com/c/articles/8871475/
learning-teaching-styles-potent-forces-behind-them | |
dc.source | Honey, P., y Mumford, A. (1986). The Manual of Learning Styles. Oxford: Peter Honey Publications. | |
dc.source | IBM Corporation. (2010). Guía breve de IBM SPSS statistics 19 [versión PDF]. Recuperado de
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/socivmyt/paginas/D_departamento/materiales/
analisis_datosyMultivariable/SPSS19/IBM-SPSS_guia_breve.pdf | |
dc.source | Keefe, J. (1988). Aprendiendo perfiles de aprendizaje. Reston (VA): NASSP. | |
dc.source | Kolb, D. A. (1984). Learning Style Inventory: Technical Manual: Boston: McBer & Co. | |
dc.source | Reinert, H. (1976). One picture is worth a thousand words? Not necessarily. Modern Language
Journal, 60, 160-168. | |
dc.source | Salas, R. E. (2012). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá, D. C.: Magisterio. | |
dc.source | Sánchez, L., y Andrade, R. (2014). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje: Diagnóstico y
estrategias para su potencialización. México, D. F.: Alfaomega. | |
dc.source | Zabalza, M. A. (2013). La formación del profesorado universitario (Editorial). Docencia
Universitaria, 11(3), 11-14. | |
dc.source | Albizu, I. (2013). Re: La masculinidad del ballet [mensaje en un blog]. Recuperado de https://teoriadeladanza.
wordpress.com/2013/07/21/la-masculinidad-del-ballet/ | |
dc.source | Nancy, J. L. (2007). 58 Indicios sobre el cuerpo [versión PDF]. Recuperado de https://app.box.
com/s/wtnz4rs8pwl4l8xyt69srpdh6lvynfgh | |
dc.source | Collazos, C. A., y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el
aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. | |
dc.source | Daza, S. (2009). Investigación-creación: Un acercamiento a la investigación en las Artes.
Horizontes Pedagógicos, 11(1), 87-92. | |
dc.source | López, R. (2013). La investigación artística en los conservatorios del espacio educativo europeo:
Discusiones, modelos y propuestas. Cuadernos de Música Iberoamericana, 25-26, 231-231. | |
dc.source | López-Cano, R., y San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: Esmuc. | |
dc.source | Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, D. F.: Trillas. | |
dc.source | Miñana, C. (1997). Los caminos del bambuco en el Siglo XIX. A Contratiempo, 9, 7-11. | |
dc.source | Marín-Moreno, Q. (2004). Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento. En M. L. Delgado
et al. (Coords.), Praxis organizativa en redes de aprendizaje: IX Jornadas Andaluzas de
Organización y Dirección de Instituciones Educativas (pp. 55-70). Granada, España: Grupo
Editorial Universitario. | |
dc.source | Santamaría, C. (2007). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: Un análisis histórico de
la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Latin American
Music Review, 28(1), 2-23. | |
dc.source | Zaldívar, Á. (2005). Las enseñanzas musicales y el nuevo espacio europeo de educación superior:
El reto de un marco organizativo adecuado y la necesidad de la investigación creativa
y ‘performativa’. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 95-122.
Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1209140722.pdf | |
dc.source | Barriga, M. L. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación
artística. El Artista, 8, 317-330. | |
dc.source | Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: Ciencia, raza e ilustración en la Nueva
Granada (1750-1816). Bogotá, D. C.: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.source | Daniélou, A. (2003). The UNESCO Collection of Traditional Music of the World [Informativo].
París: International Music Council - Unesco. | |
dc.source | Mesa, L. (2013). Hacia una reconstrucción del concepto de músico tradicional en Colombia:
Antecedentes de la educación musical e institucionalización de la musicología (Tesis de Doctorado).
Departamento de Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de
Granada, España. | |
dc.source | Ochoa, A. M. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá, D. C.: Norma. | |
dc.source | Santamaría, C. (2007). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: Un análisis histórico
de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Latin
American Music Review, 28(1), 2-23. | |
dc.source | Bilton, N. (2014). Meet Facebook’s Mr. Nice at Facebook, Creating Empathy among Cyberbullying.
The New York Times, Fashion & Style. Recovered on September 22nd, from http://www.
nytimes.com/2014/10/23/fashion/Facebook-Arturo-Bejar-Creating-Empathy-Among-
Cyberbullying.html?_r=0 | |
dc.source | Department of Health & Human Services. (2015). What is Cyberbullying? Recovered from http://
www.stopbullying.gov/cyberbullying/what-is-it/ | |
dc.source | Johnson, J. (April 17th, 2014). Cops make arrest in Cyberbullying Suicide. Newser; read less know
more, Crime. Recovered on September 22nd, from http://www.newser.com/story/185534/
cops-make-arrest-in-cyberbullying-suicide.html | |
dc.source | Ubelacker, Sh. (2015). Cyberbullying linked to risk of depression in kids and teens: research
review. CTV News, Health. Recovered from http://www.ctvnews.ca/health/
cyberbullying-linked-to-risk-of-depression-in-kids-and-teens-research-review-1.2435022 | |
dc.source | Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO. (2014). Proyecto Educativo
Institucional del Sistema 2014 [versión PDF]. Recuperado de http://www.uniminuto.
edu/documents/941377/1434225/Proyecto+Educativo+Institucional+2013.
pdf/849a034b-2ee8-448c-9aa9-93e2cef4a317 | |
dc.source | Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje,
enseñanza, evaluación (instituto Cervantes, trad. - obra original Common European
Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment, 2001).) [versión PDF].
Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf | |
dc.source | Decreto 3870 de 2006: Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los
programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y se
establecen las condiciones mínimas de calidad. Diario Oficial No. 46.440, de noviembre
2 de 2006, p. 51. | |
dc.source | De Tezanos, A. (1985). Maestros artesanos intelectuales: Estudio crítico sobre su formación.
Bogotá, D. C.: UPN-CIID. | |
dc.source | Dewey, J. (1933). Reflective thinking to the educative process. Nueva York: D.C. Heath Co. | |
dc.source | Di Franco, M. G., y Siderac, S. (2004). Currículo real y formación docente. Ponencia presentada
en el XV Encuentro Estado de la Investigación Educativa “Formación docente e
Investigación Educativa”. Universidad Católica de Córdoba, Argentina. | |
dc.source | Everston, C. M., y Green, J. L. (1997). La observación como indagación y como método. En
M. C. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, III: Profesores y alumnos (pp. 303-
421). Barcelona: Paidós. | |
dc.source | González, L., y Hoyos, M. (2015). El practicante de inglés: Su desarrollo reflexivo y profesional.
Manuscrito inédito presentado para la V Convocatoria para el Desarrollo y el
Fortalecimiento de la Investigación en UNIMINUTO. Corporación Universitaria Minuto
de Dios –UNIMINUTO. | |
dc.source | Giordano, M. F., y Silva, J. O. (2005). Relato de formación docente: Una experiencia de integración
multidisciplinar. En M. F. Vitarelli (Comp.), Formación Docente e Investigación:
Propuestas en desarrollo (pp. 191-213). San Luis (Ar.): LAE. | |
dc.source | Juliao, C. G. (2014). Una pedagogía praxeológica. Bogotá, D. C.: UNIMINUTO. | |
dc.source | Ley 115 de 1994: “Ley General de Educación”. Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero
de 1994. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/
ley_0115_1994.html | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional –MEN (Colombia). (2011). Fortalecimiento a Programas de
Licenciatura en Lenguas - Inglés. Bogotá, D. C.: MEN. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional –MEN (Colombia). (2014). Lineamientos de calidad para
las licenciaturas en educación (Versión preliminar - mayo 5 de 2014) [versión PDF].
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-340962_recurso_1.
pdf | |
dc.source | McGregor, D., & Cartwright, L. (2011). Developing reflective practice: A guide for beginning
teachers. Glasgow: McGraw-Hill. | |
dc.source | Resolución 2041 de 2016 “Por la cual se establecen las características específicas de calidad
de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro
calificado” [versión PDF]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/
articles-356982_recurso_1.pdf | |
dc.source | Richards, J. (2010). Competence and performance in language teaching [versión PDF].
Recuperado de http://www.professorjackrichards.com/wp-content/uploads/competence-
and-performance-in-language-teaching.pdf | |
dc.source | Schön, D. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. Londres:
Temple Smith. | |
dc.source | Schön, D. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and
learning in the professions. San Francisco (CA): Jossey-Bass | |
dc.source | Shulman, L. S. (2004). The wisdom of practice: Essays on teaching, learning and learning to
teach. San Francisco (CA): Jossey-Bass, Inc. | |
dc.source | Vogliotti, A., y Macchiarola, V. (2002). Teorías implícitas, innovación educativa y formación
docente. Alternativas, 7(29), 67-78. | |
dc.source | Baeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico social: Diseño y
uso de instrumentos en la producción de sentido. Concepción: Universidad de Concepción. | |
dc.source | Bonilla, E., y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en
Ciencias Sociales. Bogotá, D. C.: Universidad de los Andes. | |
dc.source | Decreto 272 de 1998: por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento
de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación... Diario Oficial No.
43.238 de febrero 16 de 1998. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/
Norma1.jsp?i=1305 | |
dc.source | Ley 115 de 1994: “Ley General de Educación”. Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de
1994. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.
html | |
dc.source | Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario
Oficial No. 40.700, de diciembre 29 de 1992. Recuperado de http://www.mineducacion.
gov.co/1621/articles-104539_archivo_pdf.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional –MEN (Colombia). (2008). Tensiones entre el desarrollo curricular
del sistema educativo colombiano y el proceso de construcción cultural afrocolombiana
[versión PDF]. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/
1607/articles-174672_archivo.pdf. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional –MEN (Colombia). (2012). Política y sistema colombiano de
formación y desarrollo profesional de educadores. Manuscrito inédito. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional –MEN (Colombia). (2013). Sistema colombiano de formación
de educadores y lineamientos de políticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.
co/1621/articles-345822_ANEXO_19.pdf | |
dc.source | Reguera, A. (2008). Metodología en investigación lingüística. Buenos Aires: Brujas. | |
dc.source | Rincón, G. (Coord.) (2004). Marco de fundamentación conceptual y especificaciones del examen
para las licenciaturas en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua castellana,
Lengua castellana y literatura, y Lenguas modernas. Santiago de Cali: Universidad del Valle. | |
dc.source | Sistema Nacional de Acreditación –CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas
de pregrado. Bogotá, D. C.: CNA. | |
dc.source | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco.
(1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: “La Educación Superior en el
Siglo XXI: visión y acción”. París: Unesco. | |
dc.source | De Sousa, B. (2009). Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación
social. México D. F.: Siglo XXI. | |
dc.source | Fornet-Betancourt, R. (2009). Tareas y propuestas de la filosofía intercultural [versión PDF].
Recuperado de http://casadelcorregidor.pe/descarga/Fornet_Tareas_y_Propuestas_de_la_
Filosofia_Intercultural.pdf | |
dc.source | Gómez, R. (Escritor), Gómez, R., y Segoviano, E. (Directores). (1972-1979). El chapulín Colorado
[Serie de televisión]. En E. Segoviano (Productor). México, D. F.: Las Estrellas - Televisa. | |
dc.source | Lukac, S. M. (2009). Panorama histórico de la filosofía política latinoamericana. Límite, 4(19),
57-74 [versión PDF]. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/836/83611433003.pdf | |
dc.source | Shakespeare, W. (2000). La tempestad (M. Cohen y C. Speranza, trads.). Bogotá, D. C.: Norma.
(Obra original: The Tempest, 2000). | |
dc.source | Bonilla, E., y Rodríguez, P. (2002). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en
ciencias sociales. Bogotá, D. C.: Norma. | |
dc.source | Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO. (2013): Plan estratégico Facultad
de Educación –FEDU, 2014-2019: “Escuela pertinente en pedagogía e innovación social
en Educación”. Bogotá, D. C.: UNIMINUTO. | |
dc.source | Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO. (2014). Proyecto Educativo
Institucional del Sistema 2014 [versión PDF]. Recuperado de http://www.uniminuto.
edu/documents/941377/1434225/Proyecto+Educativo+Institucional+2013.
pdf/849a034b-2ee8-448c-9aa9-93e2cef4a317 | |
dc.source | Molineros, F. (2009). Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia.
Popayán: Taller Editorial Universidad del Cauca. | |
dc.source | Juliao, C. G. (2014). Una pedagogía praxeológica. Bogotá, D. C.: UNIMINUTO. | |
dc.source | Carvajal, A. (2015). Documento de políticas Institucionales: Politicario (versión 1.0). Recuperado
de http://www.uniminuto.edu/web/valle/documentos-institucionales/-/asset_publisher/ljCc
o23HmWfG/document/id/2344416 | |
dc.source | García, J. (2013). Movilidad estudiantil internacional y cooperación educativa en el nivel superior
de educación. Revista Iberoamericana de Educación, 61, 59-76. Recuperado de http://rieoei.
org/rie_revista.php?numero=rie61a04 | |
dc.source | Gil, M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Centro de Publicaciones
Educativas y Material Didáctico. | |
dc.source | Hernández, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5°
Ed.). México, D. F.: McGraw-Hill. | |
dc.source | Madarro, A. (2011). Redes de movilidad académica para la cooperación e integración regional
en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 57, 71-107. | |
dc.source | Vélez, O. L., y Galeano, M. E. (2002). Investigación cualitativa: Estado del arte [versión PDF].
Recuperado de http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Estado-Del-Arte-Sobre-Fuentes-
Documentales-en-Investig-Cualitativa.pdf | |
dc.source | Angelino, A., Kipen, E., y Librandi, A. (2013). Modos de abrir el debate: Una experiencia de
capacitación sobre discapacidad y accesibilidad en las universidades públicas Argentinas.
En L. Pérez, A. Fernández, y S. Katz. (Eds.), Discapacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias
universitarias (pp. 57-62). Buenos Aires: Edulp. | |
dc.source | Asamblea General de las Naciones Unidas –ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos
Humanos [versión PDF]. Recuperado de http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/
UDHR_Translations/spn.pdf | |
dc.source | Blanco, R. (2013). Presentación. En L. Pérez, A. Fernández, y S. Katz (Eds.), Discapacidad en
Latinoamérica: Voces y experiencias universitarias (pp. 19-22). Buenos Aires: Edulp. | |
dc.source | Damm, X. M., Barría, C., Morales, D., y Riquelme, P. (2011). Educación Inclusiva: ¿Mito o realidad?
Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(1), 125-143. | |
dc.source | De la Asunción, R. E., Mercado, G. E., y Zapata, J. C. (2011). Inclusión educativa: El reto pedagógico
de hoy. Escenarios, 9(2), 77-87. | |
dc.source | Juliao, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá, D. C.: UNIMINUTO. | |
dc.source | Molina, R. (2013). Programa de apoyo a estudiantes con discapacidad de la Universidad del
Rosario: IncluSer. En L. Pérez, A. Fernández y S. Katz (Eds.), Discapacidad en Latinoamérica:
Voces y experiencias universitarias (pp. 231-236). Buenos Aires: Edulp. | |
dc.source | Osorno, M. L., y Vargas, D. R. (2013). Experiencia de inclusión de personas en situación de
discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia. En L. Pérez, A. Fernández y S. Katz
(Eds.), Discapacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universitarias (pp. 201-208).
Buenos Aires: Edulp. | |
dc.source | Pérez, L., Fernández, A., y Katz, S. (2013). Discapacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias
universitarias. Buenos Aires: Edulp. | |
dc.source | Ramírez, M., y Rendón, L. (2013). Exclusiones lingüísticas y culturales de las comunidades sordas
para el ingreso a la educación superior. En L. Pérez, A. Fernández y S. Katz (Eds.), Discapacidad
en Latinoamérica: Voces y experiencias universitarias (pp. 192-200). Buenos Aires: Edulp. | |
dc.source | Rodríguez, N., García, D. P., y Jutinico, M. del S. (2008). Inclusión de estudiantes sordos a la vida
universitaria: una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista
Colombiana de Educación, 54, 170-195. | |
dc.source | Silva, S. C., y de Queiroz, E. (2013). A construção de identidades do aluno com deficiência no
ensino superior: Desafios para as universidades brasileiras. En L. Pérez, A. Fernández y S.
Katz (Eds.), Discapacidad en Latinoamérica: Voces y experiencias universitarias (pp. 123-129).
Buenos Aires: Edulp. | |
dc.source | Oficina de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura –Unesco. (2009). Conferencia
Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación
para el cambio social y el desarrollo –Comunicado (8 de junio de 2009)–. Recuperado
de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf | |
dc.source | Oficina de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura –Unesco. (1994a).
Declaración mundial de educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades
básicas de aprendizaje: Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien 1990.
Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF | |
dc.source | Oficina de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura –Unesco. (1994b).
Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales:
Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas, Salamanca. Recuperado de http://
www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | |
dc.source | Oficina de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura –Unesco. (2003). Overcoming
exclusion through inclusive approaches in education: A challenge & a vision (Conceptual paper).
Recuperado de http://www.unesco.org/education/inclusive | |
dc.source | Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Diccionario de americanismos: Pirobo.
Recuperado en abril 15 de 2016, de http://lema.rae.es/damer/?key=pirobo | |
dc.source | Caicedo, A. (1995). Angelitos empantanados. Bogotá, D. C.: Norma. | |
dc.source | El colegio de México - Laboratorio de Estudios Fónicos –LEF. (2016). Causas del cambio lingüístico.
Recuperado de http://lef.colmex.mx/index.php/blog/109-causas | |
dc.source | García, C. I. (1999). Los ‘pirobos’: Nómadas en el mercado del deseo. Nómadas, 10, 217-226. | |
dc.source | Gaviria, V. (Director) & Goggel, E. (Productor). (1998). La vendedora de rosas [Película].
Colombia, Producciones Filmamento. | |
dc.source | Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa (M. J. Rendón, trad.). Madrid: Santillana
(obra original Theorie des kommunikativen Handelns, 1981). | |
dc.source | Vallejo, F. (2001). La virgen de los sicarios. México, D. F.: Alfaguara. | |
dc.source | Vergara, L. (2011). Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Razón y palabra, 75 [versión
PDF]. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.
pdf | |
dc.source | Alianza del Pacífico. (2015). Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la alianza
del pacífico. Recuperado de https://alianzapacifico.net/plataforma-de-movilidad
-estudiantil-y-academica/ | |
dc.source | Días, S. J. (2010). Dilemas da Educação Superior no mundo globalizado: Sociedade do conhecimento
ou economia do conhecimento. São Paulo: Casa do Psicólogo. | |
dc.source | Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona: CEAC. | |
dc.source | Hernández, F., y Cuesta, J. D. (2009). Métodos cuantitativos de investigación. En P. Colás, L.
Buendía y F. Hernández (Eds.). Competencias científicas para la realización de una tesis
doctoral (pp. 63-96). Barcelona: Davinci. | |
dc.source | Hernández, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª
Ed.). México, D. F.: McGraw-Hill. | |
dc.source | Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior –Icetex.
(2015). Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la alianza del pacífico.
Recuperado de http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/BECAS/Programasespeciales/Plataforma
AlianzaPac%C3%ADfico.aspx | |
dc.source | Ley 749 de 2002: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior en las
modalidades de Formación Técnica. Diario Oficial No. 44.872 de julio 19 de 2002. | |
dc.source | Madarro, A. (2011). Redes de Movilidad Académica para la Cooperación e Integración Regional
en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 57, 71-107. | |
dc.source | Max-Neff, M. A. (2005). Del saber al comprender: Navegaciones y regresos. Palimpsesto, 5, 93-98. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional –MEN (Colombia). (2011). Proyecto de Ley 112 de 2011: Por
la cual se organiza el Sistema de Educación Superior y se regula la prestación del servicio
público de la Educación Superior [versión PDF]. Recuperado de http://www.mineducacion.
gov.co/1621/articles-284552_archivo_pdf_articulado.pdf
Salmi, J., Martínez, P., Nupia, C. M., Lucio-Arias, A., Lucio, J., | |
dc.source | Salmi, J., Martínez, P., Nupia, C. M., Lucio-Arias, A., Lucio, J., Henrik, C., y Jaramillo, N. (2014).
Reflexiones para la política de internalización de la Educación Superior en Colombia.
Bogotá, D. C.: MEN - Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. | |
dc.source | Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior –RCI. (2006). El papel de
la Educación Superior colombiana ante la internacionalización. Bogotá, D. C.: RCI. | |
dc.source | Tiana, F. A. (2012). La contribución de la movilidad académica a la construcción de un espacio
iberoamericano de Educación Superior. Lusófona de Educação, 21(21), 53-68. | |
dc.source | Universidad Nacional de Colombia. (2000). Convenio para la movilidad estudiantil entre las
universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Eafit, Externado de Colombia, Industrial
de Santander, Pontificia Universidad Javeriana, Nacional de Colombia, del Norte, del
Valle y el vicerrector de la Pontificia Universidad Javeriana - Seccional Cali [Versión PDF].
Recuperado de http://www.sae.unal.edu.co/download/pages/acuerdo_sigueme.pdf | |
dc.source | Vila, F. C., y González, M. O. (2014). La movilidad estudiantil y su dimensión intercultural
como elemento basilar en el proceso de internacionalización de la educación superior.
Ponencia presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Política y Administración de
la Educación /VII Congreso Brasileiro de Política y Administración de la Educación, Porto.
Portugal. Recuperado de http://www.anpae.org.br/IBERO_AMERICANO_IV/GT6/GT6_
Comunicacao/CaterineVilaFagundes_GT6_integral.pdf | |
dc.source | Agamben, G. (2013). Profanaciones (F. Costa y E. Castro, trads.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
(Obra original Profanazioni, 2005). | |
dc.source | Connerton, P. (2003). How Societies Remember. Cambridge, UK: Cambridge University Press. | |
dc.source | Jauretche, A. M. (1973). Manual de zonceras argentinas (6ª Ed.). Buenos Aires: Corregidor. | |
dc.source | Secretaría de Educación del Distrito –SED. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la
educación inicial en el Distrito. Bogotá, D. C.: SED. | |
dc.source | Secretaría de Educación del Distrito –SED. (2014). Currículo para la excelencia académica y
formación integral: Orientaciones generales. Bogotá, D. C.: SED. | |
dc.source | Sennett, R. (2009). El artesano (M. A. Galmarini, Trad.). Barcelona: Anagrama. (Obra original The
Craftsman, 2008). | |
dc.source | Tonucci, F. (2004). La ciudad de los niños. Barcelona: Graó. | |
dc.source | Zemelman, H. (2005). Voluntad de Conocer: El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico.
Barcelona: Anthropos. | |
dc.source | Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L. B. Resnick (Ed.), The nature
of intelligence (pp. 231-236). Hillsdale (NJ): Erlbaum. | |
dc.source | Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª
Ed.). México, D. F.: McGraw-Hill. | |
dc.source | Herrera, F. E., ánchez, M., y Socarras, M. (2012). Las relaciones dialógicas alumno-profesor
fortalecen los procesos cognitivos y metacognitivos. En Pensamientos múltiples, ciudadanía
y cultura –Serie Pedagogía Latinoamericana, Vol. 5– (pp. 65-75). Santiago de Cali:
Redipe. | |
dc.source | IBM Corporation. (2010). Guía breve de IBM SPSS statistics 19 [versión PDF]. Recuperado de
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/socivmyt/paginas/D_departamento/materiales/
analisis_datosyMultivariable/SPSS19/IBM-SPSS_guia_breve.pdf | |
dc.source | León, A. P. (2006). Conceptualización del desarrollo según Piaget y Vygostki. Revista Docencia
Universitaria, 7, 129-139. | |
dc.source | Martí, E. (1995). Metacognición: Entre la fascinación y el desencanto. Barcelona: Universidad de
Barcelona. | |
dc.source | Mayor, J., Suengas, J., y González, J. (1995). Estrategias metacognitivas. Madrid: Síntesis. | |
dc.source | Monereo, C. (Coord.). (1991). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Formación de profesorado
y aplicación a la escuela (6ª Ed). Barcelona: Graó. | |
dc.source | Monereo, C. (Coord.). (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo (Unidades de enseñanza
estratégica para la ESO). Barcelona: Graó. | |
dc.source | Muñoz, J. (2004). Enseñanza-aprendizaje de estrategias metacognitivas en niños de educación
infantil. Burgos: Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Burgos. | |
dc.source | Piaget, J. (1974). The child and Reality. Londres: Muller. | |
dc.source | Sáiz, M., y Román, S. (2011). Entrenamiento metacognitivo y estrategias de resolución de problemas
en niños de 5 a 7 años. International Journal of Psychological Research, 4(2), 9-19. | |
dc.source | Ugartetxea, J. (2001). Motivación y metacognición, más que una relación. Relieve, 7(2), 51-71.
Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4442/4192 | |
dc.source | Venet, M., Correa, E., & Roberge, M. (2012). Teaching to teach in children’s ZPD and learning
about this process. En Secretaría Técnica VII CIDUI (Ed.), Revista del Congrés Internacional
de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) [versión PDF]. Recuperado de http://www.
cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/25/16 | |
dc.source | Ayala, J., & Álvarez, J. (2005). A Perspective of the implications of the Common European
Framework implementation in the Colombian Socio-Cultural Context. Colombian Applied
Linguistics Journal, 7, 7-26. | |
dc.source | Ball, P. (2006). Defining CLIL parameters. Recuperado de http://www.onestopenglish.com/clil/
methodology/articles/article-defining-clil-parameters/550513.article | |
dc.source | Cummins, J. (2000). Language, Power and Pedagogy: Bilingual Children in the Crossfire.
Clevedon: Multilingual Matters. | |
dc.source | Dalton-Puffer, C. (2007). Discourse in Content and Language Integrated Learning (CLIL)
Classrooms. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company. | |
dc.source | Darn, S. (2006). CLIL Content and Language Integrated Learning. Recuperado de http://www.stevedarn.
com/?Writings:Publications:CLIL%3A_Content_and_Language_Integrated_Learning | |
dc.source | Marsh, D. (2002). Content and Language Integrated Learning: The European Dimension Actions,
Trends and Foresight Potential. Recuperado de http://europa.eu.int/comm/education/languages/
index/html (página desactivada). | |
dc.source | Marsh, D. (2003). The relevance and potential of content and language integrated learning (CLIL)
for achieving MT+2 in Europe. ELC Information Bulletin 9. Recuperado de http://userpage.
fu-berlin.de/elc/bulletin/9/en/marsh.html | |
dc.source | Marsh, D., Maljers, A., & Artiala, A. K. (2001). Profiling European CLIL Classrooms: Languages
opens doors. Jyväskylä: University of Jyväskylä. | |
dc.source | Rodríguez, M. (2011). CLIL: Colombia Leading into Content and Language Learning. Ikala:
Revista de Lenguaje y Cultura, 16(28), 79-89. | |
dc.source | Sousa, D. A. (2006). How the Brain Learns. Thousand Oaks (CA): Corwin A Sage Publishing
Company. | |
dc.source | Aguaded, J. I. (2014). Desde la infoxicación al derecho a la comunicación (Editorial). Comunicar,
42(21), 7-8. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=
detalles&numero=42&articulo=42-2014-30 | |
dc.source | Austin, J. (1955). Cómo hacer cosas con palabras [versión PDF]. Recuperado de http://revistaliterariakatharsis.
org/Como_hacer_cosas_con_palabras.pdf | |
dc.source | Baena, L. Á. (1989). El lenguaje y la significación. Lenguaje, 17, 11. | |
dc.source | Bajtin, M. (1986). Estética de la creación verbal. México, D. F.: Siglo XXI. | |
dc.source | Baudrillard, J. (1990). Videoculturas de fin de siglo. Madrid: Cátedra. | |
dc.source | Baudrillard, J. (2009). La sociedad del consumo: sus mitos, sus estructuras. México, D. F.: Siglo
XXI. | |
dc.source | Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós. | |
dc.source | Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza. | |
dc.source | Deleuze, G. (1983). Imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós Comunicación. | |
dc.source | Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos. | |
dc.source | Eco, U. (1992). Obra abierta. Buenos Aires: Planeta. | |
dc.source | Fuentes, C. (2004). Valiente Mundo Nuevo. Madrid: Mondadori. | |
dc.source | Gubern, R. (2012). Cultura audiovisual. Madrid: Catedra. | |
dc.source | Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus. | |
dc.source | Heidegger, M. (1992). Arte y poesía. México, D. F.: FCE. | |
dc.source | Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo (H. Cortés y A. Leyte, trads.). (Obra original
Brief über den Humanismus, 1947) [versión PDF]. Recuperado de https://www.ucm.es/data/
cont/docs/241-2015-06-16-Carta%20sobre%20el%20humanismo.pdf | |
dc.source | Lipovetsky, G., y Serroy, J. (2009). La pantalla global: Cultura mediática y cine en la era hipermoderna.
Barcelona: Anagrama. | |
dc.source | Martin-Barbero, J. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Comunicar, 13, 13-21. | |
dc.source | Ong, W. (1984). Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. México, D. F.: FCE. | |
dc.source | Paz, O. (1999). Los hijos del limo. Bogotá, D. C.: Oveja Negra. | |
dc.source | Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Barcelona: Paidós. | |
dc.source | Searle, J. (1994). Actos de habla. Buenos Aires: Planeta. | |
dc.source | Yimou, Z. (Dirección & Producción). (2002). Hero [Película]. China: Miramax. | |
dc.source | Amorin, D., Araujo, L., Costa, E. A., Venceslau, P., y Silvestre, C. M. (2013). Compreendendo
os significados das emoções e sentimentos em indivíduos autistas no ambiente aquático.
Conscientiae Saúe, 12(1), 122-127. | |
dc.source | Arráez. J. (2011). El deporte adaptado: Historia, práctica y beneficios [versión PDF]. Recuperado
de http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20110519094205Iniciacion%
20al%20deporte%20adaptado.pdf | |
dc.source | Baena, P. Á, Castilla, N., y López, G. (2010). Trabajo en el medio acuático en el proceso de
enseñanza del niño autista. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 25-31. | |
dc.source | Belichón, M., y Rivière, Á. (1982): Lenguaje y autismo. En A. Juárez (Ed.). Los trastornos de la
comunicación en el niño (pp. 63-86). Madrid: CEPE. | |
dc.source | Biasatti, M. F. (2007). La integración de niños con autismo a las clases de Educación Física
convencionales. Educación Física y Deportes, Revista Digital, Año12 (110). Recuperado de
http://www.efdeportes.com/efd110/la-integracion-de-ninos-con-autismo-en-las-clases-deeducacion-
fisica.htm | |
dc.source | Martín, M. (2014). El deporte como medio de socialización del alumnado con síndrome de
Asperger (Trabajo de grado). Universidad de Valladolid, España. | |
dc.source | Castilla, N. (2007). Programa psicopedagógico en el medio acuático para personas con autismo:
Experiencia práctica. Campo Abierto, 26(2), 139-153. | |
dc.source | Crespo, M. (2001). Autismo y Educación. Ponencia presentada en el III Congreso “La Atención
a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Instituto Universitario de la Investigación en la
Comunidad –INICO. Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca. | |
dc.source | Cuesta, J. L., Grau, C., y Fenández, M. (2013). Calidad de vida: Evaluación y trastornos de espectro
del autismo. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 161-179. | |
dc.source | Elías, A. V., y Assumpção, F. B. (2006). Qualidade de vida e autismo. Arquivos de Neuro-
Psiquiatria, 64(2a), 295-299. | |
dc.source | García, A., López, M., Rubio, J. C., Guerrero, E., y García-Peña, I. M. (2014). Efectos de un programa
de equitación adaptada y terapéutica en un grupo de niños con trastorno del espectro
autista. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(32) 107-128. | |
dc.source | Jiménez, R. Y., Gómez, Á. L., y Figueredo, L. L. (2014). Actividades para desarrollar habilidades
sociales en escolares autistas desde la equinoterapia. Revista Arrancada, 14(25), 21-30. | |
dc.source | Ley 582 de 2000: Por medio de la cual se define el deporte asociado de personas con limitaciones
físicas, mentales o sensoriales, se reforma la Ley 181 de 1995 y el Decreto 1228 de
1995, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 44.040 del 12 de junio de 2000. | |
dc.source | Martínez, C. F. (2015). Equinoterapia en niños con autismo: Revisión sistemática (Trabajo de
posgrado para optar al título de Especialista en Pediatría). Escuela de Medicina y Ciencias
de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá. D. C., Colombia. | |
dc.source | Molina, A. L. (2006). Autismo: La actividad física y el deporte como camino de esperanza.
Recuperado de http://www.portalfitness.com/2283_autismo-la-actividad-fisica-y-el-deporte-
como-camino-de-esperanza.aspx | |
dc.source | Pimenta, R. A., Zuchetto, A. T., Bastos, T., y Corredeira, R. (2014). Efectos de la natación para
jóvenes con trastorno del espectro autista. Revista Internacional de Medicina y Ciencias
de la Actividad Física y del Deporte, 16(64), 789-806 [versión PDF]. Recuperado de http://
cdeporte.rediris.es/revista/inpress/artefectos764.pdf | |
dc.source | Plimley, L. A. (Diciembre, 2007). A review of quality of life issues and people with autism spectrum
disorder. British Journal of Learning Disabilities, 35(4), 205-213. | |
dc.source | Ramírez, W., Vinaccia, S., y Ramón, G. R. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte
sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: Una revisión teórica.
Revista de Estudios Sociales, 18, 67-75. | |
dc.source | Schalock, R. (1990). Quality of life: Perspectives and issues. Recuperado de http://files.eric.ed.
gov/fulltext/ED323698.pdf | |
dc.source | Schalock, R., Gardner, J. F., & Bradley, V. J. (2009). Quality of life for People with Intellectual and
other Developmental Disabilities. Washington, D. C.: American Association on Intellectual
and Developmental Disabilities. | |
dc.source | Viera, R., Fernández, M., Caballero, Medina, I. L., Quintana, L., López, M., y López, S. (2004).
Síndrome de Down y autismo en el medio acuático. Recuperado de https://www.yumpu.
com/es/document/view/14778415/sindrome-de-down-y-autismo-en-el-medio-acuatico-accafide | |
dc.source | Villagra, H. (2007). Hidroterapia y actividad acuática adaptada: Parálisis cerebral, autismo, síndrome
de Down. Actividades acuáticas adaptadas para personas con discapacidad [versión
PDF]. Recuperado de http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/
20070829155807Ponencia_Hector_Ariel_2.pdf | |
dc.source | Villalba, I. M., y Bores, N. J. (2015). Coopedaleando: Una actividad física en bicicleta para niños
y niñas con trastornos del espectro autista. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del
Deporte, 11(2), 201-202. | |
dc.source | Aguilar, E., Corredor, M. V., Ewert, C., Fiallo, J., Porras, H., y Suárez, J. (2008). Aula virtual: Una
alternativa en educación superior. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. | |
dc.source | Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social: Perspectivas científica e histórica.
Barcelona: Gedisa. | |
dc.source | Flórez, R., y Tobón, A. (2011). Investigación educativa y pedagógica. Bogotá, D. C.: McGraw-Hill. | |
dc.source | Juliao, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá, D. C., Corporación Universitaria Minuto
de Dios –UNIMINUTO. | |
dc.source | Ribas, P. (2006). Introducción. En I. Kant, Crítica de la razón pura (pp. 10-18). México, D. F.: Taurus. | |
dc.source | Schön, A. D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza
y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós. | |
dc.source | Bollaín, I. (Directora), y Gordon, J. (Productor). (2010). También la lluvia [Película]. España:
Morena Films. | |
dc.source | Galeano, E. (2004). Las venas abiertas de América Latina [versión PDF]. Recuperado de http://
www.mintrabajo.gob.bo/Upload/Lecturas/BIBLIO/Biblio_21.pdf | |
dc.source | Quijano, A. (2012). Bien vivir: Entre el “desarrollo” y la des/colonialidad del poder. Viento Sur,
122, 46-56. | |
dc.source | Sánchez, (S. f.). Los grandes temas en el cine. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/
cineyeducacion/grandestemas1.htm | |
dc.source | Baena. G. (2007). La invitación a la fiesta del gran gorila. Santiago de Cali: Norma. | |
dc.source | Browne, A. (2014). Willy el tímido. Madrid: FCE. | |
dc.source | Colegio Nueva Delhi PEI. (S. f.). PEI: Conocimiento y convivencia democrática para la autonomía
y la transformación. Recuperado de http://colnuevadelhi.weebly.com/pei.html | |
dc.source | Fandiño, G., Carrasco, G. Carvajal, M. E., Gómez, L. C., Barbosa, S., Betancourt, C. E.,...
Valderrama, N. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el
Distrito [versión PDF]. Bogotá, D. C.: Alcaldía Mayor de Bogotá (SDIS-SED), Universidad
Pedagógica Nacional Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educa
cion_inicial/Primer_ciclo/Lineamiento_Pedagogico.pdf | |
dc.source | Grueso, M. (2011). La muñeca negra (Colección de cuentos Ilustrados de niños afrocolombianos:
Pelito de Chacarrás). Bogotá, D. C.: Colombia. | |
dc.source | Ibargüen, Z., Riaño, D., Rodríguez, L., Sierra, S., y Vargas, L. (2015). Me cuentan, me cuento…
Mi cuento (Cartilla). Manuscrito inédito, Corporación Universitaria Minuto de Dios
–UNIMINUTO. | |
dc.source | Leopoldo de Quevedo (Usuario). (7 de noviembre de 2012). Mary Grueso Romero Recita La
Muñeca Negra en la Biblioteca del Centenario de Cali [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=dByz1VrEWf8 | |
dc.source | Machado, A. M. (2007). Niña bonita. Caracas: Ekaré | |
dc.source | Paula Ospina (Usuario). (10 de marzo de 2011). Re: Cuento Niña bonita de Ana María Machado
[Mensaje en un blog]. Recuperado de http://ospinalopez.blogspot.com.co/2011/03/cuento-
nina-bonita-de-ana-maria-machado.html | |
dc.source | Salinas, L. Y., Palacios, J., Gallego, G., y Rincón, M. I. (2013). Lineamientos distritales para
la aplicación de enfoque diferencial. Bogotá, D. C.: Comisión Intersectorial Poblacional
del Distrito Capital. Versión PDF Recuperado de http://intranetsdis.integracionsocial.gov.
co/anexos/documentos/2.1_proc_misi_construccion_implementacion_politicas_sociales/
(10062015)_Lineamiento_distrital_para_la%20aplicacion_de%20enfoque_difrencial.pdf | |
dc.source | Uri, O. (1999). La pequeña niña grande. Santiago de Cali: Norma. | |
dc.source | Zona 104 Tuxpan (Usuario). (10 de diciembre de 2009). Cuento Willy el tímido [mensaje publicado
en Slideshare). Recuperado de http://es.slideshare.net/Zona104/cuento-willy-el-tmido | |
dc.source | Bauman, Z. (2009). Modernidad líquida. México, D. F.: FCE. | |
dc.source | Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo: Sus mitos, sus estructuras. México, D. F.: Siglo XXI. | |
dc.source | Bruner, J. (1996). Realidad mental y mundos posibles: Los actos de la imaginación que dan sentido
a la experiencia. Barcelona: Gedisa. | |
dc.source | Calvino, I. (2009). Seis propuestas para el próximo milenio. Barcelona: Siruela. | |
dc.source | Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza. | |
dc.source | De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo: El poder del pensamiento lateral para la creación
de nuevas ideas. Barcelona: Paidós. | |
dc.source | Fajardo, C. (2005). Estética y sensibilidades postmodernas. Guadalajara: Iteso. | |
dc.source | Fuentes, C. (2004). Valiente mundo nuevo. Madrid: Mondadori. | |
dc.source | Gelb, M. (1999). Inteligencia genial: Siete principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados
en la vida y obra de Leonardo da Vinci. Bogotá, D. E.: Norma. | |
dc.source | Landow, G. (2009). Hipertexto 3.0: Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización.
Barcelona: Paidós. | |
dc.source | Levy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos. | |
dc.source | Lipovetsky, G. (2006). El imperio de lo efímero. Barcelona: Anagrama. | |
dc.source | Lipovetsky, G. (2009). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama. | |
dc.source | Lyotard, J. (1986). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra. | |
dc.source | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá, D. E.: Magisterio. | |
dc.source | Ong, W. (2009). Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. México, D. F.: FCE. | |
dc.source | Paz, O. (1986). Los hijos del limo. Bogotá, D. E.: Oveja negra. | |
dc.source | Piscitelli, A. (2008). Ciberculturas 2.0: En la era de las máquinas inteligentes. Barcelona: Paidós. | |
dc.source | Scolari, C. (2015). Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona:
Gedisa. | |
dc.source | González, A. (2008). Bilingüismo en Colombia, perspectivas globales y locales. El Colombiano.
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-170864.html | |
dc.source | Goldberg, E. (2006). Language Policy: Hidden Agendas and New Approaches. Londres:
Routledge. | |
dc.source | Goldberg, E. (2009). Language Policies as experiences. Language Problems and Language
Planning, 33(2), 185-189. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional –MEN (Colombia). (1999). Lineamientos curriculares: Idiomas
extranjeros. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_
pdf4.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional –MEN (Colombia). (2004). Programa Nacional de Bilingüismo
2004-2019. Inglés como lengua extranjera: Una estrategia para la competitividad. Bogotá,
D. C.: MEN. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional –MEN (Colombia). (2007). Se inicia la consolidación de la
enseñanza del inglés. Press release. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn | |
dc.source | Spolsky, B. (2004). Language Policy. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.source | Spolsky, B. (2009). Language Management. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.source | Usma, J. (2009). Education and Language Policy in Colombia: Exploring Processes of inclusion,
exclusion, and stratification in times of global reform. Profile, 11, 123-141. | |
dc.source | Boito, M. E., y de la Cruz, E. M. (2000). La importancia de la oralidad en la cultura contemporánea:
El caso de “El caldero de los cuenteros en Córdoba”. Revista Latina de Comunicación
Social, 3(35), 20-31. | |
dc.source | Galeano, E. (2004). Las venas abiertas de América Latina. Barcelona: Siglo XXI. | |
dc.source | García, G. (2007). Cien años de soledad. México, D. F.: Alfaguara. | |
dc.source | Juliao, C. G. (2002). La praxeología: Una teoría de la práctica [versión PDF]. Recuperado de
http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/handle/10656/649 | |
dc.source | Martínez, J. R. (2002). La expresión oral. Contextos educativos: Revista de Educación, 5, 57-72. | |
dc.source | Piñacue, J. E. (2005). Y seguimos resistiendo (Epígrafe). En J. I. Niño, Derechos y Valores, 8(16),
133-150. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87616808 | |
dc.source | Sag, P. (2002). La competencia lingüística. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas,
27 [versión PDF]. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/
pdf/Numero_27/PETRA_SAG_LEGRAN_01.pdf | |
dc.source | Santoyo, J. (1992). Los indígenas colombianos, hoy: su situación real, problemas y alternativas.
Recuperado de http://www.banrepcultural.org/node/32941 | |
dc.source | Vich, V., y Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: Herramientas metodológicas. Bogotá, D. C.: Norma. | |
dc.source | Beech, J., y Larrondo, M. (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva América
Latina, Regiones Andina y Cono Sur: La inclusión educativa en la Argentina de hoy, definiciones,
logros y desafíos a futuro. Buenos Aires: Unesco. Versión PDF Recuperado de http://
www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclusive_Education/Reports/buenosaires_07/
argentina_inclusion_07.pdf | |
dc.source | Consejo de Europa. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje,
enseñanza, evaluación. Madrid: Consejo Europeo - Ministerio de Cultura - Educación y
Deporte, Instituto Cervantes. | |
dc.source | Devia, H. I. (2015). The Impact of Colombian Sign Language Instructional Videos on Reading
Comprehension and Writing Production within a Collaborative Five Members Group of
Deaf English Learners. Bogotá, D. C.: UNAD. | |
dc.source | Herrán, I. G. (1996). Propuesta curricular de enseñanza de inglés a sordos bilingües: Una primera
aproximación. Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.source | Inclusión Educativa. (2006). Educación Inclusiva: Qué significa. Recuperado de http://www.inclusioneducativa.
org/ise.php?id=1 | |
dc.source | Ley 324 de 1996: Por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. Diario
Oficial No. 42.899, de octubre 16 de 1996. | |
dc.source | Medihumana Colombia. (2016). Implantes auditivos: Vive intensamente los sonidos [página
web]. Recuperado de http://medihumana.com/ (página con actualizaciones). | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional –MEN (Colombia). (2004). Colombia Bilingüe 2014-2018.
Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-315
515.html | |
dc.source | Movimiento Congruencia. (2014). ¿Por qué el término adecuado es personas con discapacidad?
Recuperado de http://www.congruencia.org.mx/porque-el-termino-adecuado-es-personas
-con-discapacidad | |
dc.source | Ramírez, C. M. (2009). Nivel I de Inglés para Sordos [versión PDF]. Recuperado en abril 5 de
2016, de www.humanas.unal.edu.co/linguistica/index.php/download_file/15/ | |
dc.source | Thornbury, S. (2002). How to teach vocabulary. Edimburgo: Pearson. | |
dc.source | Albán, A. (2013). Prácticas culturales basadas en lugar e investigadores locales [versión PDF].
Recuperado de http://www.territoriosonoro.org/marimba/wp-content/uploads/2011/11/En
sayo.-Pr%C3%A1cticas-culturales-basadas-en-lugar-e-investigadores-locales.-2013.pdf | |
dc.source | Castro, S. (2005). Decolonizar La Universidad: La hybris del punto cero y el diálogo de saberes.
Bogotá, D. C.: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.source | De Sousa, B. (2009). Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación
social. México, D. F.: Clacso y Siglo XXI. | |
dc.source | Miner, T. (2010). Susan Burns Measures the Ecological Footprint of Business. Recuperado de
http://www.sustainablebrands.com/news_and_views/articles/susan-burns-measures-ecological-
footprint-business | |
dc.source | Walsh, C. (Ed.). (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re)
vivir (Serie Pensamiento Decolonial). Quito: Abya Yala. | |
dc.source | Arboleda, L. H. (2015). Beneficios del ejercicio. Recuperado de http://sanoyfeliz.galeon.com/
deporte.pdf | |
dc.source | Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Barcelona: Espasa-Calpe. | |
dc.source | Blasco, J. E., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación cualitativas en Educación Física y
Deportes [versión PDF]. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/
blasco.pdf | |
dc.source | Calvo, G., Camargo, M., y Gutíerrez, M. (2006). Política educativa, equidad y formación docente.
Bogotá, D. C.: D’Vinni. | |
dc.source | Correa, J. (2010). Documento marco que sustenta la relación del Grupo de Investigación en
Actividad Física y Desarrollo Humano con los currículos de los programas de pregrado de
Rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Bogotá,́ D. C.: Universidad
del Rosario, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. | |
dc.source | Correa, S., Jaramillo, C., Martínez, A., Suárez, M., y Escudero, J. (2001). Trabajo desde la educación
no formal con preadolescentes: Experiencias en municipios de la comunidad de
Madrid. Madrid: Consejería de Educación, Comunidad de Madrid. | |
dc.source | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, D. C.: Taurus - Uniandes. | |
dc.source | Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3a Ed.). Washington, D. C.: OPS
- Panamericana. | |
dc.source | Estévez, E., Martínez, B., y Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas
en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15(2), 223-232. | |
dc.source | Freud, S. (1978). Obras completas. Buenos Aires (L. Etcheverry, trad.): Madrid: Amorrortu. (Obra
original: Sigmund Freud - Gesammelte Werke, 1940). | |
dc.source | Hernández, R., Fenández-Collado, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª
Ed.). México, D. F.: McGraw-Hill. | |
dc.source | Imberti, J. (Comp.). (2003). Violencia y escuela: Miradas y propuestas concretas. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.source | Lorenz, K. (1972). Sobre la agresión: El pretendido mal (F. Blanco, trad.). Madrid: Siglo XXI. (Obra
original: On agression, 1963). | |
dc.source | Matsudo, V. K., y Cols, D. (1998). Programa Agita São Paulo Brasil. Madrid: Ministerio de Sanidad y
Educación. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional –MEN (Colombia). ¿Qué son las competencias ciudadanas?
Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-96635.html | |
dc.source | Musitu, G., y Caba, M. J. (2003). La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós. | |
dc.source | Organización Mundial de la Salud –OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud.
Washington, D. C: OMS. | |
dc.source | Organización Mundial de la Salud –OMS. (2014). 10 Datos sobre la prevención de la violencia.
Recuperado en abril 10 de 2014, de http://www.who.int/features/factfiles/violence/es/ | |
dc.source | Organización Mundial de la Salud –OMS. (2017). Estrategia mundial sobre régimen alimentario,
actividad física y salud. Recuperado de http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/ | |
dc.source | Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad: Léxico de praxeología motriz. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.source | Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad: Léxico de praxeología motriz. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.source | Sánchez, A. (2009). Acoso escolar y convivencia en las aulas. Alcalá la Real: Formación Alcalá. | |
dc.source | Tennessee State Government. (2004). National Association of Sport And Physical Education
(NASPE) [versión PDF]. Recuperado de https://www.tn.gov/education/schoolhealth/physed/
doc/recess_elementary_students.pdf (enlace desactivado). | |
dc.source | Toscano, W., y Rodríguez, L. (2008). Actividad física y calidad de vida. Hologramática, 9(1), 3-17. | |
dc.source | Vieco, P. L., y Duque, H. (2007). Ternura y tolerancia: Pilares para la convivencia social. Bogotá,
D. C.: San Pablo. | |
dc.source | Álvarez, E., y Fernández, L. (1991). El Síndrome de “Burnout” o el desgaste profesional (II): Estudio
empírico de los profesionales gallegos del área de salud mental. Revista de la Asociación
Española de Neuropsiquiatría, 11(39), 257-265. | |
dc.source | Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación: Hacia una sociedad aprendiente. Madrid:
Narcea. | |
dc.source | Ballesteros, B. P., Medina, A., y Caycedo, C. (2006). El bienestar psicológico definido por asistentes
a un servicio de consulta psicológica en Colombia. Universitas Psychologica, 5(2),
239-258. | |
dc.source | Barbosa, L. C., Muñoz, M. L., Rueda, P. X., y Suárez, K. G. (2009). Síndrome de Burnout y estrategias
de afrontamiento en docentes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología:
Ciencia y Tecnología, 2(1), 21-30. | |
dc.source | Bateson, G. (1993). La unidad sagrada: Pasos hacia una ecología de la mente. Barcelona: Gedisa. | |
dc.source | Bauman, Z. (2007). Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Madrid: FCE. | |
dc.source | Comes, P., y Trepat. C. A. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales.
Barcelona: Graó - Institut de Ciències de l’Educació. | |
dc.source | Cuadrado, P., y Perles, A. (2014). Encuentros mágicos para pensar, sentir y manifestar todos tus
deseos. Sevilla: Punto Rojo. | |
dc.source | Dumas, A. (1853). Los tres mosqueteros. Madrid: Establecimiento Tipográfico del Semanario
Pintoresco e Ilustración. Versión PDF Recuperado de https://books.google.com.co/books/
download/Los_tres_mosqueteros.pdf?id=58lbFglpYk0C&hl=es&output=pdf&sig=ACfU3U3kou3zwJ9mo3K7Nmam5xE6HHf1CQ | |
dc.source | Esteve, J. M. (1998). La aventura de ser profesor. Cuadernos de Pedagogía, 226, 46-51. | |
dc.source | Gutiérrez, E. (2008). Tiempo libre y calidad de vida desde el sí mismo docente. Revista Mexicana
de Investigación Educativa, 13(38), 867-890. | |
dc.source | Irigoin, M., y Vargas, F. (2002). Competencia laboral: Manual de conceptos, métodos y aplicaciones
en el sector salud. Montevideo: OPS-OIT/Cinterfor. | |
dc.source | Kail, R., y Cavanaugh, J. C. (2006). Desarrollo humano: Una perspectiva del ciclo vital. México,
D. F.: Cengage Learning Editores. | |
dc.source | León, G. F. (2011). El enfoque histórico cultural en el estudio del desarrollo humano: para una
praxis humanista. Actualidades Investigativas en Educación, 9, 1-23. | |
dc.source | Maturana, H., y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Editorial Universitaria
- Lumen. | |
dc.source | Martín, R. C. (2003). Educar en valores: Misión del profesor. Tendencias pedagógicas, 8, 59-68. | |
dc.source | Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. | |
dc.source | Morín, E. (2008). El Método V: La humanidad de la humanidad. Madrid: Cátedra. | |
dc.source | Navarro, R. (2005). Trabajar bien, vivir mejor: Manual práctico de valores. Bogotá, D. C.: San
Pablo. | |
dc.source | Ospina, W. (2011). Educación: Los artistas son esa clase de gente de la que siempre decimos
que nació aprendida. El espectador, Opinión. Recuperado de http://www.elespectador.
com/opinion/educacion | |
dc.source | Sarramona, J., Noguera, J., y Vera, J. (1998). ¿Qué es ser profesional docente? Teoría de la
Educación, 10, 95-144. | |
dc.source | Bajtín, M. M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento: El contexto de
François Rabelais. Madrid: Alianza. | |
dc.source | Bajtín, M. M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. México, D. F.: FCE. | |
dc.source | Bradbury, R. (1976). Fahrenheit 451. Barcelona: Plaza & Janés. | |
dc.source | Eco, U. (2004). El nombre de la rosa. Madrid: Lumen | |
dc.source | Foucault M. (1976). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión (A. Garzón, trad.). Barcelona:
Siglo XXI. | |
dc.source | Galeano, E. (1998). Nosotros decimos No: Crónicas 1963 -1988. Barcelona: Siglo XXI. | |
dc.source | Nietzsche, F. W. (2004). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral –Colección Señal que
Cabalgamos, No. 42– (G. A. Meléndez, trad.). Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de
Colombia. (Obra original Über Wahrheit und Lüge im außermoralischen Sinn, 1863). | |
dc.source | Ramírez, L. A. (2008). Comunicación y discurso: La perspectiva polifónica en los discursos literarios,
cotidianos y científicos. Bogotá, D. C.: Magisterio. | |
dc.source | Saussure, F. (1916). Curso de Lingüística General [versión PDF]. Recuperado de http://www.uruguaypiensa.
org.uy/andocasociado.aspx?275,758 | |
dc.source | Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de
Valencia. | |
dc.source | Barsky, A. E. (2002). Structural sources of conflict in a university context. Conflict Resolution
Quarterly, 20(2), 161-176. | |
dc.source | Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO. (2014). Proyecto Educativo Institucional
del Sistema 2014 [versión PDF]. Recuperado de http://www.uniminuto.edu/documents/
941377/1434225/Proyecto+Educativo+Institucional+2013.pdf/849a034b-2ee8-448c-
9aa9-93e2cef4a317 | |
dc.source | Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. (2013). Plan estratégico Facultad de
Educación –FEDU, 2014-2019: “Escuela pertinente en pedagogía e innovación social en
Educación”. Bogotá, D. C.: UNIMINUTO. | |
dc.source | De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes:
Un estudio con profesores universitarios. Educación y Educadores, 12(2), 87-101. | |
dc.source | Fierro, C., Fortoul, B., y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: Una propuesta
basada en la investigación acción. Barcelona: Paidós. | |
dc.source | Gaitán, C., Campo, R., García, L., Granados, L. F., Jaramillo, J., y Panqueva, J. (2005). Prácticas
educativas y procesos de formación en la educación superior. Bogotá, D. C.: Pontificia
Universidad Javeriana. | |
dc.source | Juliao, C. G. (2014). Una pedagogía praxeológica. Bogotá, D. C.: UNIMINUTO. | |
dc.source | Sautu, R. (1999). El método biográfico: La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio
de los autores. Buenos Aires: Belgrano. | |
dc.source | Zabalza, M. Á. (2013). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo
profesoral. Madrid: Narcea. | |
dc.source | Barón, M. (2014). Artesanos entre lo sagrado y lo profano: Documentos sensibles sobre el hacer
manual y corporal en la arquitectura religiosa, la cotidianidad y la festividad en Boyacá-
Nariño (Colombia), Imbabura (Ecuador) y Oaxaca (México) (Informe de investigación).
Bogotá, D. C.: Maestría en Educación Artística, Facultad de Artes, Universidad Nacional
de Colombia | |
dc.source | Huertas, M. (2014). Líneas y proyectos de Investigación 2014: “Maestría en Educación Artística”;
Área Curricular Imagen y Creación Artística –Grupo de Investigación. Unidad de Arte y
Educación– (documento institucional). Bogotá, D. C.: Facultad de Artes, Universidad
Nacional de Colombia. | |
dc.source | López-Cano, R., y San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música: Problemas, métodos,
experiencias y modelos. Barcelona: Conaculta-Fonca, Esmuc e ICM. | |
dc.source | Quintanilla, J. L. (2015). Un espacio-cuerpo que se habita: Las danzas orientales en los ritmos
laborales femeninos (Tesis de Maestría en Educación Artística). Universidad Nacional de
Colombia. Bogotá, D. C., Colombia. | |
dc.source | Señor Redondo (usuario). (28 de enero de 2014). Re: Hassan Massoudy: Vivir la caligrafía
árabe [mensaje en un blog]. Recuperado de http://sr-redondo.com/hassan-ma ssou
dy-vivir-la-caligraf%C3%ADa-%C3%A1rabe | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Investigaciones educativas y pedagógicas | |
dc.subject | Experiencias académicas | |
dc.subject | Educación y pedagogía | |
dc.title | Memorias de la semana de la Facultad de Educación / VI Semana: Investigaciones educativas y pedagógicas. | |
dc.type | Book | |