Thesis
Convivencia escolar o vivencia con el otro: Una práctica vital en el salón de clase 503 del Colgio IED Rafael Bernal Jiménez Sede A.
Fecha
2017Registro en:
González, j. Parada, M. y Rojas, Y. (2017). Convivencia escolar o vivencia con el otro: una práctica vital en el salón de clase 503 del colegio IED Rafael Bernal Jiménez sede A. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.
Autor
González Londoño, Judith María
Parada Castro, Mónica Milena
Rojas Mejía, Yudi Katherine
Barón Velandia, Benjamín; Asesor
Fernández Zipa, Henry; Asesor
Resumen
La presente investigación se llevó a cabo en el Colegio IED Rafael Bernal Jiménez, ubicado en la localidad Barrios Unidos, al noroccidente de Bogotá, D.C, en el barrio doce de octubre, en dónde surge el proyecto investigativo llamado “Convivencia escolar o vivencia con el otro: una práctica vital en el salón de clase 503 del Colegio IED Rafael Bernal Jiménez Sede A”, siendo éste el espacio educativo a través del cual se realizó dicha investigación. Desde que se inició la investigación se observó la relación que se dio entre docentes y estudiantes y viceversa, con el fin de observar y comprender cómo se está entendiendo y viviendo la convivencia escolar dentro del salón de clase, encontrando que ésta es entendida como mitigación de la violencia, autoritarismo, sumisión, negación del otro y no como un reconocimiento del otro. De esta manera para entender la convivencia como sinónimo de no violencia, recurrimos en la investigación a diferentes autores que aportan significativamente al proyecto de investigación, con el fin de entender la convivencia como un convivir con el otro, en su total legitimidad.