Thesis
Dificultades en la apropiación del concepto de computabilidad en estudiantes de Ingeniería de Sistemas.
Fecha
2020-11-22Registro en:
Garcia, A. (2020). Dificultades en la apropiación del concepto de computabilidad en estudiantes de Ingeniería de Sistemas. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
García Rivas, Andrea
Resumen
El proyecto de investigación “dificultades en la apropiación del concepto de computabilidad en
estudiantes de ingeniería de sistemas” se realizó en la ciudad de Bogotá, durante el primer semestre
del año 2020, en la institución de educación superior Escuela Tecnológica Instituto Técnico
Central “ETITC”, en la asignatura “matemáticas discretas”.
El universo muestral estuvo conformado por 26 estudiantes. El enfoque mixto de la
investigación tiene un diseño secuencial y su objetivo fue analizar la relación entre los niveles de
apropiación del concepto de “computabilidad” y las dificultades que experimentan los estudiantes
alrededor de cuatro variables.
Una de las principales dificultades en la apropiación del concepto de computabilidad
proviene de “la matemática de la computabilidad” y específicamente está relacionado con la
comprensión de los conceptos matemáticos, el simbolismo y la algebrización; también se requiere
la visión holística del isomorfismo existente entre la teoría de conjuntos, la lógica proposicional,
los circuitos lógicos y el álgebra Booleana. The research project “difficulties in the appropriation of the concept of computability in systems engineering students” realized in the city of Bogotá, during the first semester of 2020, at the higher education institution Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central “ETITC”, in the subject "discrete mathematics". The sample universe consisted of 26 students. The mixed approach to the research has a sequential design and its objective was to analyze the relationship between the levels of appropriation of the concept of “computability” and the difficulties experienced by students around four variables. One of the main difficulties in the appropriation of the concept of computability comes from "the mathematics of computability" is specifically related to the understanding of mathematical concepts, symbolism and algebrization; the holistic view of the isomorphism existing between set theory, propositional logic, logic circuits and Boolean algebra is also required. The results show that the difficulties characterized are close to the levels of appropriation (identified) around the concept of “computability”.