Thesis
Autovaloración que el psicólogo practicante tiene respecto al logro de las competencias en las ocho áreas de formación del programa de psicología, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello en al año 2020-1
Fecha
2020-05-26Registro en:
Posada Parada, Windy Marcel. (2020). Autovaloración que el psicólogo practicante tiene respecto al logro de las competencias en las ocho áreas de formación del programa de psicología, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello en al año 2020-1. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello-Colombia
Autor
Windy Marcela, Posada Parada
Resumen
En los diferentes centros educativos los procesos de evaluación se realizan en gran medida de forma unidireccional, pero en muy pocas instancias se conoce la autovaloración que realiza el estudiante en su propio proceso de formación. En la presente investigación se indago por la autovaloración que el psicólogo practicante tiene respecto al logro de las competencias de las ocho áreas de formación del programa de psicología, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello en al año 2020-1, y adicional a esto se asociaron las variables sociodemográficas en torno a los resultados. Se implementó una encuesta sociodemográfica, la metodología correspondió a una investigación descriptiva cuantitativa, de diseño no experimental, con una muestra no probabilística y con análisis correlaciónales, la muestra estuvo compuesta por 100 practicantes del programa de psicología. Se creó un instrumento para la autovaloración de las competencias requeridas en cada área de formación. Los resultados de la investigación se mantuvieron en un nivel de competencia aceptable y alta en cada una de las categorías que conforman las variables del presente estudio, es decir los resultados de la investigación son positivos, Es de aclarar, que los estudiantes se sienten con mayor competencia en el área de psicología social y se siente con un nivel más bajo en el área de bases biológicas de la conducta, lo cual podría explicarse desde el enfoque social de la universidad. Se discuten las conclusiones, y se brindan recomendaciones para investigaciones futuras.