Thesis
Gue Atyquiib Xaguara Sun Siasua (Casa De Pensamiento Intercultural Muysca); Una Acción Afirmativa En La Construcción De Una Educación Propia Desde Pedagogías Interculturales Del Pueblo Indígena Muysca De Suba.
Fecha
2021-11-26Registro en:
Pérez, L. (2021). Gue Atyquiib Xaguara Sun Siasua (Casa De Pensamiento Intercultural Muysca); Una Acción Afirmativa En La Construcción De Una Educación Propia Desde Pedagogías Interculturales Del Pueblo Indígena Muysca De Suba.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Perez Nieto, Lady Alejandra
Resumen
El documento tiene el propósito de realizar un reconocimiento a la labor pedagógica que
desarrollan tanto maestras como sabedores pertenecientes de la comunidad muysca y fuera de
la misma en la institución llamada Casa de Pensamiento Muysca “Gue Atyqiib Xaguara Sun
Siasua”. A través de la implementación de una sistematización de experiencias desde el año
2018 hasta el 2021, haciendo uso de un dialogo de saberes donde la oralitura como pieza
comunicativa permite conservar las huellas y el legado ancestral de los antepasados. Luego,
el horizonte de estudio y análisis está ligado a la Perspectiva Epistemológica Sociocrítico el
cual pretende desarrollar una investigación de acción participativa combinando la
metodología de «Sistematización de Experiencias» con el objetivo de “promover el
intercambio de saberes, el replanteamiento de concepciones prácticas, el protagonismo de los
actores locales, la creación y sostenimiento de espacios colaborativos y la solución de
problemáticas contextualizadas” (Plaza, 2019) The document has the purpose of recognizing the pedagogical work carried out by both
teachers and scholars belonging to the Muysca community and outside of it in the institution
called Casa de Pensamiento Muysca "Gue Atyqiib Xaguara Sun Siasua". Through the
implementation of a systematization of experiences from 2018 to 2021, making use of a
dialogue of knowledge where speaking as a communicative piece allows to preserve the traces
and ancestral legacy of the ancestors. Then, the horizon of study and analysis is linked to the
Sociocritical Epistemological Perspective which aims to develop a participatory action
research combining the methodology of «Systematization of Experiences» with the aim of
“promoting the exchange of knowledge, the rethinking of practical conceptions, the
protagonism of local actors, the creation and maintenance of collaborative spaces and the
solution of contextualized problems (Plaza, 2019)