Thesis
Análisis ergonómico y propuesta de mejora para el riesgo biomecánico en el área de mantenimiento de la cabina de carga en los helicópteros uh-60 Black hawk en el Ejército Nacional Seccional Tolemaida.
Fecha
2020-05-20Registro en:
Saiz,M. y Trujillo,N.(2020).Análisis ergonómico y propuesta de mejora para el riesgo biomecánico en el área de mantenimiento de la cabina de carga en los helicópteros uh-60 Black hawk en el Ejército Nacional Seccional Tolemaida..(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Saiz Guerrero, Maryi Julieth
Trujillo Guerrero, Nelly Katherine
Resumen
Este proyecto nació bajo la necesidad de evaluar el estado de la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de la ergonomía y en pro del bienestar del personal de mantenimiento que se encuentran en el hangar del Ejercito Nacional Seccional Tolemaida, específicamente en el mantenimiento de helicópteros black hawk.
Los pasos que se siguieron para llevar a cabo cada una de las etapas de este proyecto fueron, las siguientes: Primero, se identificaron los factores de riesgos lo cual dio como resultado urgente la evaluación de los movimientos repetitivos a la hora de desarmar partes y armar partes del helicóptero y las posturas forzadas a la hora de hacer limpieza, arreglo y cambio de y en partes pequeñas (actividad realizada en el mesón de trabajo), 2. Se identificaron las molestias especificas del personal por medio de la aplicación y el análisis de la encuesta morbilidad sentida, tercero se aplicaron y analizaron los métodos de OCRA para movimientos repetitivos y REBA para posturas forzadas, lo cual arrojo que para el chek list de OCRA los riesgos son de nivel inaceptable medio y para REBA riesgo de nivel medio-alto por lo que en ambos análisis se debe actuar lo antes posible.
Por último, se plantearon propuestas de mejora, las cuales son: primera, se planteó un plan de acción para mitigar o eliminar los riesgos asociados a los movimientos repetitivos y se hizo un diseño del puesto de trabajo (de manera general) para mitigar o eliminar los riesgos asociados a posturas forzadas. This project was born out of the need to assess the state of occupational safety and health in the field of ergonomics and in favor of the well-being of maintenance personnel who are in the hangar of the Tolemaida National Sectional Army, specifically in the maintenance of black hawk helicopters.
The steps that were followed to carry out each of the stages of this project were the following: First, the risk factors were identified, which urgently resulted in the evaluation of repetitive movements when disassembling parts and assembling parts of the helicopter and the forced postures when cleaning, arranging and changing small parts (activity carried out at the work desk), 2. Specific annoyances of the personnel were identified through the application and analysis of the felt morbidity survey, thirdly, the OCRA methods for repetitive movements and REBA methods for forced postures were applied and analyzed, which showed that for the OCRA checklist the risks are of an unacceptable medium level and for REBA medium-high level risk for which in both analyzes should be acted upon as soon as possible.
Lastly, improvement proposals were made, which are: first, an action plan was proposed to mitigate or eliminate the risks associated with repetitive movements and a job design was made (in general) to mitigate or eliminate the risks associated with forced postures