Thesis
Aportes de la comunidad Joánica según el proyecto de Dios, al proceso formativo y de maduración de la vida cristiana de la comunidad de jóvenes: Una relectura bíblico-teológica de Jn 15, 1-6
Fecha
2015Registro en:
Sarmiento, N (2016).Aportes de la comunidad Joánica según el proyecto de Dios, al proceso formativo y de maduración de la vida cristiana de la comunidad de jóvenes: Una relectura bíblico-teológica de Jn 15, 1-6 (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.
Autor
Sarmiento Romero, Norma Liliana
Resumen
Este estudio bíblico-teológico centrado en el relato de Jn 15,1-6 busca establecer un puente dialógico entre la Comunidad de Jóvenes -nacida de una experiencia comunitaria laical previa- y la Comunidad del Cuarto Evangelio aplicando el método de Hermenéutica Crítica. De modo que surja el contraste entre la experiencia fundante y la Comunidad juvenil y sea la oportunidad para ella de autointerpretarse. El Cuarto Evangelio presenta una comunidad discipular, con unas convicciones y praxis que se caracteriza por permanecer en el seguimiento a Jesús (fe en su Palabra) y a quién descubren como a Dios; abren los ojos a las distintas realidades (concientización). Y al experienciar el amor y la justicia de Dios, establece relaciones fraternas y solidarias, se compromete y participa conscientemente de la liberación y transformación –humanización y dignificación- de las realidades humanas y sociales. Denuncia toda mentalidad, actitud y praxis que atente contra la Vida. Se opone y resiste al sistema socio-económico impuesto por el Imperio romano que genera muerte. Asimismo, confronta al sistema religioso y cultural de la época.