Thesis
Estrategia didáctica basada en objetos visuales para el aprendizaje de la métrica del 6/8 en procesos de iniciación musical.
Fecha
2021-10-07Registro en:
Lozano, D. (2021).Estrategia didáctica basada en objetos visuales para el aprendizaje de la métrica del 6/8 en procesos de iniciación musical.(Tesis de maestría).Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Lozano Castiblanco, Diego Armando
Resumen
El trabajo de investigación tuvo como fin diseñar una estrategia didáctica basada en
objetos visuales, que atendiera a las dificultades asociadas al aprendizaje de la métrica de 6/8 en
procesos de iniciación musical en ritmos colombianos en estudiantes de primer semestre del
Proyecto Curricular Arte Danzario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
Se planteó un estudio mixto de ejecución secuencial, soportado desde las orientaciones de la
investigación acción, lo que supuso la dominancia del enfoque cualitativo.
En primer lugar, se identificaron los niveles de comprensión de los participantes frente a
los elementos musicales, a través de la aplicación de una prueba técnica diagnóstica (mirada
cuantitativa). En segundo lugar, se caracterizaron las dificultades relacionadas con los procesos
de aprendizaje de la métrica de 6/8, a partir de entrevistas grupales (mirada cualitativa). Por
último, se correlacionaron los resultados de los niveles de comprensión con la caracterización de
las dificultades (mirada integrada).
Los resultados evidenciaron que la media en términos de comprensión fue 0,73 (nivel
medio), siendo la lectura y la escritura de la métrica de 6/8, los componentes que mayor
representan oportunidades de mejoramiento. En cuanto a las dificultades, se precisaron los
procedimientos que representan mayor complejidad para los estudiantes, discriminándolos por
los componentes de percepción, lectura, comprensión y escritura. Finalmente, se pudo
establecer la existencia de correlación entre los niveles específicos de comprensión y las
dificultades descritas por los estudiantes: a mayor cantidad de dificultades, es más bajo el nivel
de comprensión.