Thesis
Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos
Fecha
2019-06-11Registro en:
Bayona ,A, Beltrán, L. González, A. & Guarnizo, A. (2019) Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para Sodexo Beneficios e Incentivos (trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Bayona Cerón, William Alejandro
Beltrán López, Lina Zulay
González Fandiño, Marcela Alejandra
Guarnizo Páez, Anyela Consuelo
Resumen
Este trabajo se realizó sobre la multinacional francesa Sodexo Servicios de Beneficios e
Incentivos Colombia. Esta organización es conocida mundialmente como Sodexo Benefits &
Rewards o por sus siglas en inglés Sodexo B&R, como se mencionará en adelante, durante el
desarrollo de este documento.
Para Sodexo B&R se desarrolló la primera y segunda fase del Plan Estratégico de
Comunicación, que consiste inicialmente en identificar el análisis situacional, a través del Mapa
Integral de Comunicación (MIC); posteriormente, la formulación del Plan Estratégico de
Comunicación Organizacional (PECO) como base de este trabajo, que no busca solo el
cumplimiento académico de la Especialización, sino la resolución de los problemas o las
oportunidades de mejora identificadas en Sodexo B&R.
Con el ánimo de identificar las variables claves de comunicación, se desarrolló una
investigación de tipo cualitativo por medio de diferentes herramientas de investigación aplicadas
a los líderes, colaboradores y algunos ex colaboradores de Sodexo B&R.
En la primera fase de esta investigación, se realizaron talleres grupales con algunos de los
colaboradores, entrevistas a directivos, observaciones de campo, diarios anecdóticos, relevamiento
documental, estadísticas y archivos de nómina, suministrados por el área de gestión humana y
finanzas. Actividades que fueron centradas en la recolección de información, para el posterior
análisis situacional de la organización.