Thesis
Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria.
Fecha
2022-08-31Registro en:
Leiva, D., Mendieta, I., y Rojas, M. (2022). Evaluación del tecnoestrés en docentes del programa administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de dos centros regionales de una corporación universitaria. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha - Cundinamarca.
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Leiva Chaparro, Dalia Miyarlet
Mendieta Villanueva, Ingrid Vanessa
Rojas Leal, Miguel Ángel
Resumen
El presente proyecto se basa en la evaluación del tecnoestrés en docentes del Programa de Administración en Seguridad y Salud en el trabajo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, donde la adaptación de nuevas tecnologías en el trascurso de los últimos tres años, al momento que comenzó la pandemia covid 19 y en la actualidad que se encuentran en alternancia, tuvieron que aprender a manejar distintas herramientas de trabajo para comunicarse con los estudiantes y darles a conocer como se iban a manejar los cronogramas de actividades y los encuentros sincrónicos para dar una breve explicación del trabajo a entregar. El objetivo de esta propuesta es dar a conocer la afectación que pudo generar este cambio repentino de actividades de los docentes y como esto influyo para aumentar la fatiga, el escepticismo, ansiedad y la ineficiencia y convertirse en un tecnoestrés, el “cual se refiere al estrés específico derivado de la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo, que conlleva efectos psicosociales negativos derivados del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Salanova, M., & Nadal, M. Á. (2002). Para cumplir con el objetivo, se llevará a cabo una investigación a los docentes del programa de Administración en Seguridad y Salud en el trabajo de dos centros regionales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Con un cuestionario de tecnoestrés llamado RED TIC el cual evalúa 4 dimensiones enfocadas en el riesgo psicosocial (escepticismo, fatiga, ansiedad e ineficiencia) cuenta con 16 ítems el cual fue adaptado en lima Perú, se realizara por medio de una encuesta virtual con una duración de 15 minutos aproximadamente. Los resultados obtenidos en esta investigación orientan a que la mayor problemática referente al tecnoestrés de la población encuestada con un 67% es la fatiga, afirmando que el exceso de trabajo genera una sobrecarga laboral y aumenta la exposición a medios tecnológicos siguiéndolo el escepticismo con un 22% y la ansiedad con un 11% lo cual nos aporta de manera muy puntual la problemática y que estrategias de prevención se pueden implementar referente al tecnoestrés de los docentes. This project is based on the evaluation of techno-stress in teachers of the Occupational Health
and Safety Administration Program of the Minuto de Dios University Corporation, where the
adaptation of new technologies in the course of the last three years, at the time it began the covid
19 pandemic and currently they are in alternation, they had to learn to handle different work tools
to communicate with students and let them know how the activity schedules and synchronous
meetings were going to be handled to give a brief explanation of the work to be delivered. The
objective of this proposal is to make known the affectation that this sudden change of activities of
teachers could generate and how this influenced to increase fatigue, skepticism, anxiety and
inefficiency and become a technostress, which "which refers to the specific stress derived from
the introduction and use of new technologies at work, which entails negative psychosocial effects
derived from the use of information and communication technologies (ICT). Salanova, M., &
Nadal, M. Á. (2002).
To meet the objective, an investigation will be carried out on the teachers of the Health and
Safety Administration program at work in two regional centers of the Minuto de Dios University
Corporation. With a technostress questionnaire called RED TIC which evaluates 4 dimensions
focused on psychosocial risk (skepticism, fatigue, anxiety and inefficiency) has 16 items which
was adapted in Lima Peru, it will be carried out through a virtual survey with duration
approximately 15 minutes.
The results obtained in this research indicate that the greatest problem regarding techno- stress
of the population surveyed with 67% is fatigue, stating that overwork generates work overload
and increases exposure to technological means, followed by skepticism with 22 % and anxiety
with 11% which gives us in a very specific way the problem and what prevention strategies can
be implemented regarding the technostress of teachers.