Thesis
Proyecto de emprendimiento, producción y comercialización de yogur natural Lácteos y yogures el Mana
Fecha
2021-11-05Registro en:
Arango, A. (2021). Proyecto de emprendimiento, producción y comercialización de yogur natural Lácteos y yogures el Mana. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Arango Buendía, Alexis Joel
Resumen
Es muy frecuente ver como miles de personas se preparan a diario en una carrera profesional con el propósito de tener una mejor calidad de vida, con la ilusión de llegar a una empresa para ser contratados por sus conocimientos, pero que pasaría si los estudiantes pensáramos diferente en no ser contratados y por el contrario poder generar empleo a otras personas, si dejáramos de trabajar en los sueños de alguien más y le diéramos vida a nuestros propios sueños…
Esta es la razón que me motivo a emprender en una idea de negocio, todo empezó hace 05 años cuando conocí a la mujer que hoy es mi esposa, yo trabajaba en una compañía y su madre comercializaba productos lácteos artesanalmente en casa, no tenía ni la más mínima idea de cómo hacer un yogurt pero con el acercamiento a la familia aprendí este arte, al paso de dos años mi suegra presento serios problemas financieros yo quede desempleado y es allí donde nace la idea de pasar de una venta casera a la consolidación de una microempresa con la cual podría obtener recursos para suplir las necesidades básicas, ayudar a la familia a solucionar sus problemas financieros y a su vez generar empleo para otras personas que lo necesitaban.
Tome la decisión de buscar financiamiento para la idea de negocio a través de una entidad bancaria, sumado algunos ahorros que tenia de mi anterior empleo. Se destinó parte de la vivienda para crear una planta de producción con las medidas de higiene necesarias para la elaboración de alimentos, se compró algunos activos necesarios para la idea de negocio, y a su vez se abrieron puertas como emprendedores, a través de la cámara de comercio nos dieron la oportunidad de concursar frente a muchos proyectos innovadores de la región y nos otorgaron un premio por $ 5.000.000 patrocinado por mansarovar energy, también concursamos con nuestro proyecto de emprendimiento en Colciencias nos aportaron $ 4.000.00 y por la gobernación de Boyacá nos apoyaron con accesorias técnicas, estos dineros se invirtieron en todo el proceso de toma de muestras, diseño de marca, publicidad, accesorias de ingenieros de alimentos, construcción de un medio de distribución entre otros. Como se proyectó la idea de negocio se generó empleo para 05 personas en el municipio de puerto Boyacá y dos vendedores en otros municipios, el negocio empezó a marchar muy bien, de tal forma que las ventas pasaron de 60 a 600 litros de yogur mensual, este rimo se mantuvo durante 06 meses obteniendo grandes resultados.
Hace un año se presentaron diferentes inconvenientes en el avance del proyecto, la sociedad familiar se liquidó ya que mi suegra se trasladó de ciudad, se presentaron perdidas en la producción y me vi obligado a detener por un tiempo el trabajo en el emprendimiento, y buscar otro tipo de ingresos para mantener los gastos familiares, despidiendo a las colaboradoras que estaban en su momento, junto a mi esposa hemos seguido trabajando en la idea de negocio a menos volumen de producción, siendo afectados por la pandemia del covid -19, una vez regresando la economía a punto estable inyectamos capital de trabajo para fortalecer este emprendimiento aplicando los conocimientos adquiridos en el proceso de formación universitaria, actualmente se está generando dos empleos, la visión avanzar a mayor escala y posesionar el producto en el mercado. Lácteos el mana is a micro-company dedicated to the production and commercialization
of natural yogurt, it originated from a family business in which I have been working since 2018,
registered in the chamber of commerce in 2020, this project has a focus and is to offer a quality
dairy product, oriented to satisfy consumer demand with healthy ingredients, made from milk
and generating a natural transformation process without applying preservatives. Presenting to our
clients a product with a soft texture, thickness different from the traditional one and a variety of
flavors. One of our purposes is to contribute to the nutritional health of the population affected
by problems such as diabetes, overweight and obesity, for this reason we give the customer the
possibility of consuming a personalized yogurt according to their taste and need: with or without
fruit, with or without added sugars, in different presentations and prices according to the
customer's purchasing power, we produce a product that is aimed at a large part of the population
such as children, adults and the elderly, in conclusion we can say that Any member of the family can consume it.