Thesis
Prácticas de crianza en tres cuidadoras oyentes no señantes, con sus hijos sordos usuarios de la lengua de señas colombiana
Fecha
2020-05-27Registro en:
Amaya Montoya, L.Y. y Agudelo Gutiérrez, L.K. (2020).Prácticas de crianza en tres cuidadoras oyentes no señantes, con sus hijos sordos usuarios de la lengua de señas colombiana. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello-Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Amaya Montoya, Luz Yeisiri
Agudelo Gutiérrez, Laura Katerine
Resumen
Investigación de enfoque cualitativo fenomenológico-hermenéutico, con el objetivo de
describir las prácticas de crianza que se han generado en tres cuidadoras oyentes no señantes, con
sus hijos sordos usuarios de la lengua de señas colombiana, con el propósito de posibilitar el
reconocimiento de las prácticas de crianza que desarrollan los padres y/ o cuidador principal en
relación a factores afectivos, familiares, de comunicación y orientación a la norma.
La población de estudio estuvo constituida por tres cuidadoras oyentes no señantes, con
hijos sordos usuarios de la lengua de señas colombiana. La muestra se obtuvo por conveniencia.
En cuanto a los resultados se encontró que las prácticas de crianza ejercidas por las cuidadoras
están mediadas por expresiones de afecto positivas, las cuales son manifestadas por medio de
estrategias como el juego y las caricias. Las prácticas que ejercer las cuidadoras respecto a la
regulación del comportamiento están orientadas por estrategias como el refuerzo – castigo. La
diferencia en la lengua entre las cuidadoras y sus hijos sordos es el principal factor que afecta la
sana comunicación entre las diadas, factor que las cuidadoras aprenden a mediar y sobrellevar
por medio de estrategias como la comunicación escrita y las señas propias del hogar. Las
relaciones familiares constituyen un vínculo entre las cuidadoras e hijos el cual contribuye de
manera activa al auto reconocimiento, como también al desarrollo de habilidades social o a la
ausencia de las mismas para los procesos de socialización.