Thesis
El parlache en el contexto escolar en el contexto escolar
Fecha
2015-01-01Registro en:
Zea Saldarriaga, M., Vargas Hernández, D. y Navales, G. (2015). El parlache en el contexto escolar en el contexto escolar. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Zea Saldarriaga, María Catalina
Vargas Hernández, Durley Soreyi
Navales, Gloria Patricia
Resumen
El presente trabajo se llevó a cabo en la institución educativa villa del socorro, grado 6°. Ubicado en el barrio villa del socorro. Este proyecto investigativo, tuvo como propósito determinar las implicaciones del uso del parlache en el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes del grupo objeto de estudio, partiendo del reconocimiento de lo que es el parlache como fenómeno sociolingüístico, sus orígenes y su difusión, además de la forma en que el lenguaje ha ido cambiando en el contexto social hasta tal punto que estos cambios son utilizados con frecuencia entre los jóvenes de la ciudad de Medellín y su área metropolitana. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una investigación cualitativa que como indica su propia denominación, tiene por objetivo la descripción de un fenómeno en una población determinada en la que se trata de comprender la presencia del parlache como un fenómeno real, así como describir sus implicaciones en el contexto mismo en el que se desenvuelven, esto se llevó a cabo utilizando la encuesta y entrevistas como si técnica de recolección como forma de análisis de los resultados. Se realizó una propuesta de intervención que podría llegar a ser de utilidad para los docentes y estudiantes en la comprensión y el manejo del fenómeno del parlache y sus implicaciones en el contexto escolar.