Trabajo de grado
Diseño e implementación de una estrategia bimodal apoyada por el AVA “Elementos de las funciones reales” para incrementar el nivel de interpretación gráfica de funciones reales en estudiantes de grado 11° del Colegio Distrital Floridablanca Jornada Tarde
Fecha
2010Registro en:
Martínez, C. (2010). Diseño e implementación de una estrategia bimodal apoyada por el AVA “Elementos de las funciones reales” para incrementar el nivel de interpretación gráfica de funciones reales en estudiantes de grado 11° del Colegio Distrital Floridablanca Jornada Tarde. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.
Autor
Martinez Mondragon, Claudia Marcela
Resumen
Uno de los problemas en la formación matemática de los estudiantes a nivel de secundaria, es el bajo nivel de apropiación del concepto de función, sus elementos de análisis e interpretación gráfica. Teniendo en cuenta que este concepto es fundamental en el desarrollo del pensamiento variacional y en la modelación de situaciones; el presente trabajo propone una estrategia bimodal para que el estudiante desde la vivencia virtual, empleando el AVA “Elementos de las funciones reales”, y con el apoyo de las TIC en las clases presenciales, supere esta dificultad.
El trabajo se basó en el modelo praxeológico de investigación, tomando como paradigma el constructivismo y empleando didácticas como el trabajo colaborativo y diseño instructivo, se desarrolló en el Colegio Distrital Floridablanca Sede A jornada tarde con estudiantes de grado undécimo.
Esta estrategia bimodal permitió respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, involucró en su cotidianidad el uso de las TIC y en particular, el manejo de Derive, además, por medio de las estrategias cognitivas: niveles de representación, realización verbal y reversibilidad, se incrementó el nivel de interpretación gráfica y la apropiación del concepto de función y sus elementos de análisis.